Así lo establece la Ley 31822, publicada esta mañana en el Boletín de Normas Legales del diario oficial El Peruano. La normativa también cambia la denominación de la Base Aérea Las Palmas a Base Aérea Las Palmas Capitán FAP José Abelardo Quiñones Gonzales.
El Congreso de la República declaró Día de la Fuerza Aérea del Perú y feriado nacional el 23 de julio de cada año, en conmemoración al heroico sacrificio del capitán FAP José Abelardo Quiñones Gonzales.
► TE PUEDE INTERESAR: Calendario completo de feriados del 2025
Así lo establece la Ley 31822, publicada esta mañana en el Boletín de Normas Legales del diario oficial El Peruano. La normativa modifica la Ley 16126, que declara Héroe Nacional al aviador peruano.
“Se modifica la Ley 16126… precisando que el nombre del Héroe Nacional es capitán FAP José Abelardo Quiñones Gonzales”, se lee en la normativa que lleva las firmas del presidente del Congreso, José Williams, y de la primera vicepresidenta del Parlamento, Martha Moyano.
El dispositivo legal también incorpora el artículo 6 en referida ley para cambiar la denominación de la Base Aérea Las Palmas a Base Aérea Las Palmas Capitán FAP José Abelardo Quiñones Gonzales.
¿Quién fue José Abelardo Quiñones Gonzales?
Nuestro héroe de la aviación peruana, vio la luz en el puerto de Pimentel (Chiclayo) un 22 de abril de 1914. José Abelardo Quiñones Gonzales fue el tercer hijo de José María Quiñones Arizola y de Juana Rosa González Orrego.
Cuando cursaba sus estudios primarios en el Colegio Nacional San José de Chiclayo, sintió la atracción por volar en un planeador entusiasmado por las hazañas de Jorge Chávez y Juan Bielovucic.
Estudió la secundaria en Lima, los primeros años en el Colegio Sagrados Corazones Recoleta, y luego en el Colegio Nacional Nuestra Señora de Guadalupe.
A pesar del desacuerdo de sus padres, en 1935 ingresó a la Escuela Central de Aviación "Jorge Chávez", destacando en las diferentes técnicas del pilotaje. Egresó como Alférez el 21 de enero de 1939, siendo el mejor en la especialidad de piloto de caza, por lo que recibió el “Ala de oro” de la Fuerza Aérea; causó asombro durante la exhibición aérea el día de su graduación, con su temerario vuelo invertido casi a un metro del suelo.
Su heroísmo
Durante la guerra con el Ecuador de 1941, Quiñones integraba el XXI Escuadrón de Caza del Agrupamiento Aéreo del Norte, que tenía como una de sus misiones fotografiar el terreno de los hechos y ubicar las posiciones del enemigo.
El 23 de julio de 1941, Quiñones a bordo de su avión bautizado con el nombre de Pantera, se volcó sobre el puesto ecuatoriano de Quebrada Seca, el que fue alcanzado por el fuego antiaéreo enemigo. Nuestro joven aviador podía haber saltado en paracaídas, del cual era un experto, sin embargo, prefirió estrellar su avión envuelto en llamas contra el blanco enemigo, destruyéndola por completo.
Este acto de heroísmo fue reconocido por los propios ecuatorianos al entregar sus restos. Nuestro héroe tenía apenas 27 años. El gobierno peruano lo ascendió póstumamente como capitán de Aeronáutica por muerte en acción de armas.
En 1966, el congreso de la República lo declaró héroe nacional y dispuso que el día 23 de julio de cada año, fuese declarado el día de la Aviación Militar del Perú.
Al recordarse medio siglo de su heroísmo, el Banco Central de Reserva del Perú decidió en 1991 que la imagen de Quiñones aparezca en los billetes de 10 soles.
Fue nombrado en el 2007 como Gran General del Aire del Perú. El 15 de abril de 2014, el Congreso aprobó nombrar al espacio aéreo peruano como el "cielo de Quiñones", como homenaje a su centenario.
Te recomendamos
Comparte esta noticia