El investigador sostuvo que las nuevas variantes de la COVID-19 ya están desde hace algún tiempo en el país y eso explica la gran cantidad de contagios. También indicó que el Gobierno ya debería estar pensando en la logística para la distribución de las vacunas de Pfizer, por sus requerimientos de conservación.
Juan More, investigador y científico de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, consideró la noche del jueves que es necesario que las autoridades refuercen las medidas contra la COVID-19, ante el anuncio del hallazgo en nuestro país de la variante brasileña de esta enfermedad.
Así lo indicó a Nada está dicho de RPP Noticias y precisó que la primera medida que debería tomar el sector Salud es hacer un cerco epidemiológico en Loreto y endurecer la cuarentena en las regiones de Huánuco y Lima. Aunque dijo que se debe determinar exactamente en qué puntos se detectó la nueva variante en la última región.
“En este caso sí necesitaríamos replantear esta cuarentena o el manejo que vamos a tomar de ahora en adelante. Tratar de hacer un cerco epidemiológico en Loreto, eso es algo que hemos debido haber hecho hace mucho tiempo y aquellas regiones que sí tienen Lima Huánuco, tratar de hacer una cuarentena un poco más fuerte de la que ya tenemos, esa sería la alternativa”, sostuvo.
Incremento de contagios
More explicó que estas variantes de la enfermedad ya estuvieron circulando desde hace un tiempo en el país y que por eso se explica el aumento de contagios y la gran demanda por camas de cuidados intensivos.
“Estas variantes ya han estado circulando en el país era cuestión de tiempo para detectarlas y lo que sí es importante a partir de ahora es reforzar las medidas que tenemos que tomar (…) Estas variantes ya han estado circulando en el país era cuestión de tiempo para detectarlas y lo que sí es importante a partir de ahora es reforzar las medidas que tenemos que tomar”, dijo.
Sobre logística de vacunas
Respecto de las vacunas de Pfizer, ya confirmadas para llegar a nuestro país, el científico sostuvo que ya se debería estar pensando en cuál será la logística para la distribución de estas dosis, debido a las características que necesita para su conservación. Agregó que, debido a la geografía del país se tendrá que recurrir a vacunas de un laboratorio para las zonas de la costa y otras para el ande.
“Creo que si se va a obtener 20 millones de estas dosis deberían ser distribuidas a aquellos departamentos que sí tengan el equipamiento de congelación a menos 80 grados, como Lima y algunas regiones de la costa, algunos departamentos grandes en la sierra, más de eso difícilmente se puedan utilizar”, indicó.
Comparte esta noticia