¿Quién es Juan Sotomayor, acusado de liderar una red criminal dedicada a la extorsión en el Callao?

¿Cómo llegó al poder? ¿De qué se le acusa y por qué es investigado? Este es el perfil de un polémico personaje que ha sido tres veces alcalde distrital y dos veces alcalde provincial, y que este sábado fue detenido junto a una veintena de personas por presuntamente extorsionar a la actual gestión municipal del Callao.

Juan Sotomayor postula al Congreso con el partido Vamos Perú. | Fuente: Andina

La madrugada de este sábado 22 personas fueron detenidas por mandato judicial por presuntamente formar parte de una organización criminal que se habría dedicado a la extorsión de la actual gestión municipal del Callao. Entre estas personas se encontraba el exalcalde Juan Sotomayor García, sindicado como presunto líder de la red.

Ahora, tanto Sotomayor García, como el excongresista fujimorista Víctor Albrecht y otros permanecerán en detención preliminar por 15 días como parte de la investigación que se les sigue por este caso, denominado 'Rich Port II'.

Pero, ¿quién es Juan Ricardo Víctor Sotomayor García, tres veces alcalde distrital y dos veces alcalde provincial del Callao? Su historia política ha estado intimamente relacionada al cuestionado partido político Chimpum Callao.

Carrera política

Su actividad como funcionario comenzó en 1995 cuando fue elegido regidor provincial del Callao. Luego, fue electo alcalde distrital de Bellavista en 1998 y reelegido en este cargo en las siguientes dos Elecciones Regionales y Municipales (2002 y 2006).

En 2010, fue elegido alcalde provincial del Callao, cargo para el que fue reelegido en el 2014. Sotomayor accedió a todos estos cargos de la mano de la organización política Chimpum Callao.

En la hoja de vida que ha presentado hasta en tres oportunidades ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) no declaró sentencias ni procesos judiciales pendientes.

Sin embargo, de acuerdo con la revista Caretas, el exalcalde tiene 172 investigaciones fiscales: 80 denuncias fueron archivadas y 92 aún están vigentes por delitos como abuso de autoridad, estafa, lavado de activos, usurpación de funciones, maltrato físico y psicológico, entre otros.

Actualmente, Sotomayor García postula al Congreso de la República encabezando la lista del partido Vamos Perú.

Investigación en su contra

Días atrás, el exburgomaestre fue denunciado ante el Ministerio Público, por lo que actualmente tiene investigaciones en el Segundo y en el Tercer Despacho de la Fiscalía Corporativa de Delitos contra la Administración Pública del Callao.

Sotomayor es señalado como el cabecilla de una red criminal dentro de la Municipalidad Provincial del Callao que habría permitido el desembolso de 60 millones de soles a la Empresa de Servicios de Limpieza Pública del Callao S.A. (ESLIMP CALLAO) para contratar con empresas privadas por servicios que, finalmente, no fueron ejecutados durante el periodo 2015-2017.

Mediante dos auditorías, la Contraloría General de la República detectó "presuntas irregularidades en el proceso de contratación, ejecución y pago de estos servicios no ejecutados. Además, ninguna de las empresas habría reunido los requisitos mínimos establecidos en las bases de los procesos de selección; se encontró posible documentación falsa (según peritaje); y se determinó que los pagos se realizaron en efectivo (no utilizaron el sistema financiero)".

'Rich Port II'

Dicha investigación conllevo a la detención de una veintena de personas. A la exautoridad del Callao se le imputa ser el cabecilla de organización dedicada al cobro por trabajadores fantasmas en agravio de la Empresa de Servicios de Limpieza Pública del Callao.

El fiscal Jorge Chávez Cotrina reveló a RPP Noticias que, además, se presume que el exburgomaestre desfalcó el municipio por un monto aproximado de S/ 9 millones por año durante sus dos periodos como alcalde provincial.

A medida que avanzan las investigaciones, se determinará “en forma muy concreta” cuántos empleados fantasmas existían en esta empresa y durante cuánto tiempo se cometió esta práctica ilícita.