Fiscalía: Juan Sotomayor forma parte de una organización que “extorsionó a la nueva gestión municipal”

Esta madrugada, 22 personas fueron detenidas por mandato judicial, entre ellas el exalcalde del Callao y candidato al Congreso por Vamos Perú, Juan Sotomayor García.

Judiciales
Fiscal Jorge Chávez Cotrina da detalles sobre el megaoperativo en el Callao, en el que Juan Sotomayor y el excongresista Víctor Albrecht fueron detenidos.
00:00
Juan Sotomayor García fue detenido en su vivienda esta madrugada. | Fuente: RPP

El fiscal Jorge Chávez Cotrina se pronunció sobre el operativo policial realizado esta madrugada, en el que se detuvo preliminarmente al exalcalde provincial del Callao, Juan Sotomayor García y al excongresista de Fuerza Popular Víctor Albrecht Rodríguez. A ambos se les imputa ser parte de una organización criminal que se dedicaría  a la extorsión.

Sotomayor García sería el cabecilla de una organización dedicada al cobro por trabajadores fantasmas, en agravio de la empresa de Servicios de Limpieza Pública del Callao. Además de él fueron capturadas otras 20 personas, uno de ellos por posesión de una granada de guerra.

En declaraciones a RPP Noticias, el fiscal Chávez Cotrina reveló que la hipótesis de la Fiscalía es que la actual gestión municipal del Callao habría sido extorsionada, con la finalidad de que se continúen cobrando los sueldos de los trabajadores inexistentes. 

“Cuando ha entrado la nueva gestión municipal, que obviamente no es del partido de este señor [Sotomayor], el alcalde nuevo ha cambiado el directorio de esta empresa. Los anteriores directivos –conjuntamente con estos sujetos— comenzaron a extorsionar a la nueva gestión municipal amenazándolos de muerte. (…) Este hecho ha sido de conocimiento de la Fiscalía y es así como inicia la investigación por extorsión que ha traído como consecuencia la detención del señor Sotomayor conjuntamente con otras personas”, explicó.

Asimismo, comunicó que, a este momento, son 22 las personas que se encuentran detenidas: 21 de ellas por mandato judicial y una persona detenida en flagrancia por poseer una granada de guerra.

Por otro lado, el fiscal reveló que se presume que el exalcalde del Callao desfalcó el municipio por un monto aproximado de S/9 millones cada año durante un periodo de ocho años. A medida que avanzan las investigaciones, se determinará “en forma muy concreta” cuántos empleados fantasmas existían en esta empresa y durante cuánto tiempo se cometió esta práctica ilícita. 

¿Qué opinas?