Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El poder en tus manos
EP65 | INFORME | Comisión de Constitución aprueba dictamen para que jefes de ONPE, Reniec y JNE puedan ser acusados
EP 65 • 03:25
RPP Data
Solo 636 policías en actividad han llevado cursos de capacitación para atender casos de violencia contra la mujer desde 2004
EP 183 • 03:31
Lugares misteriosos
EP51 | Universal Studios: ¿Solo un parque de diversiones?
EP 51 • 23:10

Junín: Heladas congelan pastizales en pampas de Laive, Chupaca, y ganaderos denuncian pérdida de terneros

De esta manera los comuneros de Chupaca, región Junín, protegen a su ganado de las heladas que se registran en la zona.
De esta manera los comuneros de Chupaca, región Junín, protegen a su ganado de las heladas que se registran en la zona. | Fuente: Scarleth Paitán, desde Chupaca

En las pampas de Laive, en el distrito de Yanacancha, provincia de Chupaca, región Junín, la temperatura llega a los 10 grados bajo cero. Los comuneros piden ayuda al gobierno central.

Ganaderos de las pampas de Laive, en el distrito de Yanacancha, provincia de Chupaca, región Junín, solicitaron ayuda al gobierno central, ya que en los últimos 20 días las heladas han afectado pastizales y han generado la muerte de terneros, informó el encargado de la empresa comunal ganadera Santa Magdalena, Renan García Orihuela.

Los pastos han quedado convertidos en hielo por las bajas temperaturas que descienden hasta los 10 grados bajo cero.
Los pastos han quedado convertidos en hielo por las bajas temperaturas que descienden hasta los 10 grados bajo cero. | Fuente: Scarleth Paitán, desde Chupaca

Renan precisó que la temperatura llega a los 10 grados bajo cero y esto ha ocasionado también que los pastizales, con los que se alimenta el ganado, amanezcan congelados generando neumonía en los terneros. Solo en el establo que dirige ya han muerto ocho becerros.

El pasto con el que se alimenta el ganado se ha congelado.
El pasto con el que se alimenta el ganado se ha congelado. | Fuente: Scarleth Paitán, desde Chupaca

Asimismo, el ganadero del establo Quishuar, Abelardo Paúcar Lozano, detalló que tiene cuatro becerros enfermos y que ya no tienen medicina para poder curarlos.

“Lamentablemente el estado no se ha preocupado del campesino. Nosotros abastecemos de leche, queso, derivados lácteos al mercado, pero no se preocupan por nosotros. Tenemos que seguir luchando para mantener nuestros hogares”, comentó.

Los comuneros tienen a sus becerros enfermos y ya no tienen medicinas para curarlos. | Fuente: Scarleth Paitán, desde Chupaca

Paúcar Lozano explicó que para evitar que los becerros mueran durante las madrugadas por las heladas les colocan frazadas que acondicionaron como ponchos para los vacunos y han elaborado cobertizos donde permanecen desde las seis de la tarde hasta las diez de la mañana.

Abelardo aseguró que, para evitar más muertes de vacunos, necesitan con urgencia que el Ministerio de Agricultura envié a la zona medicina para el ganado.

El agua se convierte en hielo. | Fuente: Scarleth Paitán, desde Chupaca

Familias también afectadas

El ganadero explicó que no solo los vacunos se han visto afectado por el intenso frío, sino también las 20 familias que viven en las haciendas de las pampas de Laive, debido a que deben levantarse a las dos de la madrugada para iniciar con la producción de leche.


Las familias también se han afectado por las heladas en la zona. | Fuente: Scarleth Paitán, desde Chupaca

Laive es uno de los sectores principales productores de leche, que abastece de lácteos a los mercados de Huancayo y Lima.

Escucha nuestros Podcast

En este podcast podrás encontrar ponencias, debates, análisis y también historias inspiradoras que cambian ciudades. Queremos Informar y concientizar sobre la situación actual del entorno en el que vivimos y la importancia de nuestra participación ciudadana como agentes de cambio para construir ciudades que mejoren nuestra calidad de vida.

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA