Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El poder en tus manos
EP65 | INFORME | Comisión de Constitución aprueba dictamen para que jefes de ONPE, Reniec y JNE puedan ser acusados
EP 65 • 03:25
RPP Data
Solo 636 policías en actividad han llevado cursos de capacitación para atender casos de violencia contra la mujer desde 2004
EP 183 • 03:31
Lugares misteriosos
EP51 | Universal Studios: ¿Solo un parque de diversiones?
EP 51 • 23:10

Junín: acusado de asesinato de líder asháninka Santiago Contoricón fue trasladado a Mazamari

Ronald Pozo Huamán fue trasladado bajo fuertes medidas de seguridad a Mazamari.
Ronald Pozo Huamán fue trasladado bajo fuertes medidas de seguridad a Mazamari. | Fuente: RPP

Ronald Pozo Huamán será sometido a una serie de diligencias de investigación. El joven de de 26 años había sido detenido el martes último en la provincia de La Mar.

Tras su detención en el distrito de Ayna (región Ayacucho), Ronald Pozo Huamán, presunto implicado en el asesinato del líder asháninka Santiago Contoricón, fue derivado este jueves al distrito de Mazamari (región Junín), donde se lleva a cabo la investigación por este caso.

En declaraciones a RPP, el coronel PNP Eduan Díaz dijo que el joven de 26 años será puesto a disposición del Poder Judicial con la finalidad de que sea sometido a una serie de diligencias.

Crimen contra el líder ashaninka 

Santiago Contoricó fue asesinado el mes pasado en su domicilio en Puerto Ocopa, ubicada en Río Tambo, dentro de la provincia de Satipo.

El dirigente fue alcalde de Río Tambo, consejero regional de Junín, parte del Comité de Autodefensa de su comunidad y luchó para mejorar la seguridad en su área, ya que diversos pueblos del Vraem conviven con la presencia de narcoterroristas, integrantes de un grupo remanente de Sendero Luminoso.

Días después del asesinato de Contoricón, la Fiscalía abrió una investigación preliminar para esclarecer su muerte y el Gobierno ofreció una recompensa de hasta 150 000 soles a quien pudiera dar información sobre la identidad de los autores del crimen.

El 11 de abril, el jefe de la VI Región Policial Junín-Huancavelica, general PNP Colim Sim Galván, dijo que el asesinato del dirigente sería una represalia a las recientes incautaciones de droga realizadas en la zona.

No obstante, un día antes, Fabián Antúnez, presidente de la Central Asháninka del Río Tambo (CART), indicó que días antes del crimen habían alertado de las amenazas que recibía el dirigente, pero el Estado no habría tomado medidas de forma oportuna.

"El día 24 de marzo fui a hacer una disposición al ministro del Interior, le hemos informado de la preocupación de nosotros de que estamos siendo amenazados por el narcotráfico. Ahora estamos 10 de abril, ¿cuánto tiempo ha pasado? Esta muerte pudo haberse evitado si estuviera presente el Estado acá, dándonos el respaldo a las comunidades nativas. Pero por la dejadez del Gobierno ocurrió este hecho", añadió.

El sospechoso Ronal Pozo Huamán fue capturado en la región Ayacucho cuando presuntamente intentaba huir hacia el Cusco.
El sospechoso Ronal Pozo Huamán fue capturado en la región Ayacucho cuando presuntamente intentaba huir hacia el Cusco. | Fuente: Policía Nacional del Perú

Te recomendamos

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA