Ronald Pozo Huamán será sometido a una serie de diligencias de investigación. El joven de de 26 años había sido detenido el martes último en la provincia de La Mar.
Tras su detención en el distrito de Ayna (región Ayacucho), Ronald Pozo Huamán, presunto implicado en el asesinato del líder asháninka Santiago Contoricón, fue derivado este jueves al distrito de Mazamari (región Junín), donde se lleva a cabo la investigación por este caso.
En declaraciones a RPP, el coronel PNP Eduan Díaz dijo que el joven de 26 años será puesto a disposición del Poder Judicial con la finalidad de que sea sometido a una serie de diligencias.
Crimen contra el líder ashaninka
Santiago Contoricó fue asesinado el mes pasado en su domicilio en Puerto Ocopa, ubicada en Río Tambo, dentro de la provincia de Satipo.
El dirigente fue alcalde de Río Tambo, consejero regional de Junín, parte del Comité de Autodefensa de su comunidad y luchó para mejorar la seguridad en su área, ya que diversos pueblos del Vraem conviven con la presencia de narcoterroristas, integrantes de un grupo remanente de Sendero Luminoso.
Días después del asesinato de Contoricón, la Fiscalía abrió una investigación preliminar para esclarecer su muerte y el Gobierno ofreció una recompensa de hasta 150 000 soles a quien pudiera dar información sobre la identidad de los autores del crimen.
El 11 de abril, el jefe de la VI Región Policial Junín-Huancavelica, general PNP Colim Sim Galván, dijo que el asesinato del dirigente sería una represalia a las recientes incautaciones de droga realizadas en la zona.
No obstante, un día antes, Fabián Antúnez, presidente de la Central Asháninka del Río Tambo (CART), indicó que días antes del crimen habían alertado de las amenazas que recibía el dirigente, pero el Estado no habría tomado medidas de forma oportuna.
"El día 24 de marzo fui a hacer una disposición al ministro del Interior, le hemos informado de la preocupación de nosotros de que estamos siendo amenazados por el narcotráfico. Ahora estamos 10 de abril, ¿cuánto tiempo ha pasado? Esta muerte pudo haberse evitado si estuviera presente el Estado acá, dándonos el respaldo a las comunidades nativas. Pero por la dejadez del Gobierno ocurrió este hecho", añadió.
Comparte esta noticia