Por su parte, el jefe de la Dirnic, general Carlos Céspedes, sostuvo que uno de los principales objetivos de la PNP en esta región es la desarticulación de la organización criminal 'Los Pulpos'.
Actualidad
Para Bazán, son los propios liberteños quienes ven “falta de compromiso” de sus autoridades.
César Bazán, especialista en temas de seguridad y docente de la PUCP, resaltó la importancia de que la población y sus autoridades estén vinculadas con acciones concretas y propuestas con sentido para hacerle frente a la delincuencia en el Perú. En el caso de Trujillo, sostuvo que es importante analizar el compromiso de sus gobernantes en la lucha contra la inseguridad.
“Si uno analiza la ejecución presupuestal de la partida de seguridad ciudadana, vemos que hay graves deficiencias. Tres cuartas partes de la partida a nivel global de La Libertad fueron ejecutadas en las municipalidades y si uno mira a nivel de detalle, tienes menos de la mitad del presupuesto ejecutado en temas de seguridad ciudadana en Trujillo”, sostuvo en el programa especial Tema de Fondo.
Sobre esta problemática, indicó que son los propios liberteños quienes ven “falta de compromiso” de sus autoridades y que en la región ya es un asunto mayor, pues los principales delitos reportados son la extorsión y el sicariato, relacionados con el crimen organizado y la minería ilegal.
“No vemos un compromiso real en la ejecución presupuestal, sino más bien lo que podría haber es cierta complicidad de autoridades regionales, municipales, pero también policiales, con estas organizaciones criminales. Hay un asunto que ya excede el vecino organizado, tiene que ver con la legalidad”, apuntó.
Desarticular a Los Pulpos, el principal objetivo
Por su parte, el general Carlos Céspedes, jefe de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (Dirnic), sostuvo que “son bienvenidas” las medidas que permitan enfrentar radicalmente a las organizaciones criminales, tales como la creación de un grupo especial como el GEIN, el cual permitió la captura del terrorista Abimael Guzmán.
En diálogo con Ampliación de Noticias, Céspedes Muñoz consideró importante contar con gente especializada y el trabajo articulado entre Fiscalía y PNP para atacar a organizaciones criminales. Asimismo, se refirió al trabajo de Inteligencia respecto a la disminución de la criminalidad en el país.
“Tenemos personal de Inteligencia que está trabajando transversalmente en todas las áreas, acá el enfoque va a ser orientado al trabajo especializado (…) Este año, la PNP se ha puesto un objetivo de reducir la criminalidad organizada y así lo vamos a hacer”, enfatizó.
Céspedes añadió que la labor de Inteligencia contra la criminalidad va a ser “frontal” y que las estrategias en regiones como Lima y La Libertad “ya están diseñadas y formalizadas”. En el caso de esta última región, reveló que durante enero se lograron incautar 50 armas de fuego.
Al respecto, añadió que, en el caso de La Libertad, la PNP se ha puesto como principal objetivo desarticular la banda criminal Los Pulpos. “Vamos a hacer una lucha frontal. Quisiera que solamente nos basemos en eso, porque tenemos otras metas adyacentes que también en el desarrollo del año lo vamos a realizar”, mencionó.
Te recomendamos
Comparte esta noticia