Consejo Permanente de la OEA decidió
Consejo Permanente de la OEA decidió "respaldar la institucionalidad democrática" en el Perú | Fuente: Andina

El Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) , en su sesión extraordinaria realizada hoy jueves, decidió de forma unánime respaldar "la institucionalidad democrática y la democracia representativa en el Perú", por lo que resolvió enviar una delegación "de alto nivel" para que haga un "análisis" de la situación política en el país.

"Designar a un grupo de alto nivel conformado por representantes de los Estados Miembros, en concordancia con la Carta Democrática Interamericana, para que realice una visita al Perú con el fin de hacer un análisis de la situación de la que informará a este Consejo", señala la resolución del organismo supranacional.

La decisión, según indica el documento de la sesión, tiene como base la "preservación" de la democracia representativa en nuestro país

"Expresar su solidaridad y respaldo al Gobierno democráticamente electo de la República del Perú, así como a la preservación de la institucionalidad democrática", indica el documento.

Asimismo, el Consejo Permanente realizó un llamado "a todos los actores" para que sus respectivas acciones "se enmarquen en el respeto al estado de derecho" dado que el artículo 2 de la Carta Democrática Interamericana establece que "el ejercicio efectivo de la democracia representativa es la base del estado de derecho y de los regímenes constitucionales de los Estados miembros" de la OEA.

"Está en riesgo la democracia"

Durante la sesión del Consejo Permanente de la OEA, el canciller peruano, César Landa, señaló que la solicitud de la activación de la Carta Democrática Interamericana respondía a que la democracia en el país "está en riesgo".

"Mi país vive en la actualidad una grave crisis política que requiere ser superada porque afecta a los más vulnerables (...) De no ser corregida a tiempo, podría ocasionar que se cuestione el orden democrático, el estado de derecho y el ejercicio legítimo del poder en el Perú", indicó en su alocución.

Asimismo, indicó que el Ejecutivo había realizado pedidos de diálogo con los actores políticos, pero que la confrontación se había agudizado.

"El cometido esencial de la acción preventiva colectiva, regulada en los artículos 17 y 18 de la Carta Democrática Interamericana es generar las condiciones y la realización de un diálogo y concertación nacional para superar la crisis y preservar la democracia con participación directa de actores en conflicto", sostuvo.

Ya para el final de la sesión, Landa manifestó su agradecimiento al Consejo por la decisión de "preservar la institucionalidad" en el país.

"Quiero agradecer a todas las delegaciones por la decisión adoptada esta tarde (...) que estamos seguros aunará los esfuerzos de abrir espacios de diálogo y concertación dirigidos a preservar la gobernabilidad institucional democrática en el Perú (...) A través de este accionar, la OEA demuestra una vez más su vocación de defensa y preservación de la democracia en sus Estados miembros", afirmó.