Buscar
Reproduciendo
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Reflexiones del evangelio
Domingo 22 de junio | (Corpus Christi) - "Despide a la gente; que vayan a las aldeas y cortijos de alrededor a buscar alojamiento y comida, porque aquí estamos en descampado. Él les contestó: Denles ustedes de comer"
EP 1008 • 12:15
El Club de la Green Card
¿Tienes deudas médicas? Esta nueva ley en California puede ayudarte a comprar casa
EP 196 • 01:23
Entrevistas ADN
Fiscal de la Nación niega pugna en el Ministerio Público Fiscal de la Nación niega pugna en el Ministerio Público
EP 1847 • 24:15

"La radio es una voz que te habla al oído": RPP celebra los 100 años de la radio en el Perú

Este viernes 20 de junio se conmemora los 100 años de la radio en el Perú. En esa línea, la presidenta de la SNRTV, Michelle Szejer, destacó que este medio de comunicación llega a partes del país donde -incluso- el Estado no lo hace. "La radio está ahí, hasta el último punto de frontera", señaló en Ampliación de Noticias.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!
00:00 · 03:35
De acuerdo con un estudio de CPI, la radio tiene una penetración de casi el 95 % en provincias y del 92 % en Lima.
De acuerdo con un estudio de CPI, la radio tiene una penetración de casi el 95 % en provincias y del 92 % en Lima. | Fuente: Unplash (Dave Weatherall)

Este 20 de junio, la radio cumple 100 años en el Perú. RPP conversó con Albert Goachet, CEO del grupo Fahrenheit; Michelle Szejer, presidenta de la Sociedad Nacional de Radio y Televisión (SNRTV); Jorge Abarca, gerente general del GRUPORPP y Omar Castro, gerente general de CPI para analizar la evolución que ha tenido el medio de comunicación a lo largo de su primer siglo en el país.

En diálogo con Ampliación de Noticias, Michelle Szejer, presidenta de la SNRTV, destacó la presencia de la radio a nivel nacional. En ese sentido, destacó que este medio de comunicación llega -incluso- a lugares donde el Estado no lo hace.

“La radio es una voz que te habla al oído. La radio entra a tu casa. [..] La radio está ahí, hasta el último punto de frontera. La radio está en todo el país. Así que es el medio de comunicación que más une a todos los peruanos, en el lugar más recóndito de nuestro país, siempre hay un aparatito de radio”, resaltó.

Asimismo, Michelle Szejer destacó que la radio ha “sabido adaptarse a las nuevas tecnologías”. “Hace 70 años, cuando llegó la televisión, también dijeron la radio va a desaparecer, la radio no desapareció. Después, llegó el Internet, la radio no desapareció. Hoy en día tenemos a todos los jóvenes escuchando podcast que son radio. Son locutores de radio, es otro formato”, acotó.

Por su parte, Albert Goachet, CEO del grupo Fahrenheit, destacó que, en comparación con las redes sociales y el Internet, la radio genera un mayor rango de confianza en los oyentes. En ese sentido, resaltó la credibilidad que ha ganado RPP a lo largo de los años.  

“Entra un medio como Internet y las redes sociales y empiezan a aglutinar mucha audiencia y atención, pero después del tiempo que ha pasado y avanzado, ahora todo lo que se habla con respecto a los fake news, ¿en dónde están centradas?: en ese medio que ha irrumpido con novedades hace algunos años y que en un momento puede haber sido una amenaza para la radio. Hoy, ¿cuál es el medio con más credibilidad en el país? RPP. O sea, al final regresa siendo la esencia de la radio como medio donde uno se refugia para encontrar lo más cercano a la verdad y lo más cercano a poder ser escuchado. Entonces, creo que eso es una buena forma de celebrar 100 años de un medio”, expresó.

En esa misma línea, Jorge Abarca, gerente general del GRUPORPP, resaltó que esta casa ha acompañado a los peruanos desde hace más de 60 años.

“En estos 100 años, el grupo RPP ha sido protagonista. Ha estado acompañando esta historia, con poco más de 60 años de presencia en la vida de los peruanos. Y la radio ha sido de evolución. El grupo RPP ha sido protagonista modernizando la plataforma de radio”, aseveró.

Por otra parte, Michelle Szejer, también destacó el rol importante que cumplió la radio durante la crisis sanitaria de la COVID-19 para que los estudiantes no pierdan clases.

“Hay que acordarnos también del COVID-19 y el [programa] ‘Aprendo en Casa’. La radio fue tan importante para llevar a ‘Aprendo en Casa’ a todo el Perú y que los chicos no pierdan los contenidos educativos. Fue tan importante la radio en ese momento y logró llegar a donde no llegaba nadie, más allá que estuvimos dos años en ese contexto”, indicó.

Michelle Szejer, presidenta de la SNRTV. | Fuente: RPP

Estudio de CPI

En el marco de los 100 años de la radio en Perú, Omar Castro, gerente general de CPI, presentó en Ampliación de Noticias la encuesta Medios y Plataformas de Comunicación en el Perú, Lima, Metropolitana e Interior del país.

De acuerdo con el estudio, la radio tiene una penetración de casi el 95 % en provincias y del 92 % en Lima.  

“Es inobjetable e indudable que el creciente uso de las redes digitales es cada día más. Pero eso no significa que el usuario de redes digitales, de plataformas digitales, abandone el uso de los medios tradicionales, como la radio y televisión. Lo que cambia es el uso, los hábitos, las horas, las costumbres, pero siguen siendo medios de comunicación, los tradicionales, que están muy de uso constante del peruano”, expresó Castro.

Asimismo, el gerente general de CPI destacó la importancia de contar con un celular en un sismo de gran magnitud.

“Lo que queda demostrado es que, en un sismo o desastre natural, el único medio de comunicación que va a estar vigente es la radio. Si se va la energía eléctrica, afecta absolutamente a todos, pero la radio va a seguir estando presente”, concluyó.


Te recomendamos

Wendy Milla Loo

Wendy Milla Loo Periodista

Licenciada en Periodismo por la Universidad Jaime Bausate y Meza, con más de seis años de experiencia en periodismo digital y marketing. Interesada en temas sociales, entretenimiento y deportes.

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA