Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
La entrada en política de Carlos Añaños
EP 438 • 02:25
Entrevistas ADN
Presidenta decidió llevar una delegación poco numerosa a China, dice ministra
EP 1692 • 12:35
Informes RPP
Sunass advierte aumento en la tarifa de agua, ¿de qué se trata?
EP 1154 • 03:41

Las Bambas: Apurímac pide anulación de acuerdos con Chumbivilcas y exigen presencia del premier

Por tres horas se reunieron los dirigentes y autoridades para llegar a acuerdos que presentarán el lunes 21 al Primer Ministro. | Fuente: RPP Noticias

Autoridades y dirigentes dan plazo de 10 días para que el primer ministro y los titulares de Energías y Minas, Medio Ambiente y de Transportes lleguen a Abancay, de lo contrario realizarán un paro regional. El lunes 21, en Lima, sostendrán una reunión con Aníbal Torres y presentarán propuesta.

Tras una reunión de tres horas, las autoridades y dirigentes de las siete provincias de la región Apurímac acordaron dar un plazo de 10 días al Ejecutivo para que arribe a Abancay y tener una reunión para abordar la problemática de las Bambas, informó el vicegobernador regional, Henry León Moscoso.

Las autoridades regionales exigen la presencia del primer ministro, Aníbal Torres, de los ministros de las carteras de Energía y Minas, de Transportes y Comunicaciones, del Medio Ambiente y del representante máximo de la empresa minera MMG Las Bambas en la capital de la región Apurímac.

De no darse este requerimiento y a pedido de los frentes de defensa se acatará un paro regional con bloqueos de los ingresos y salidas de la región; tal y como se acordó y se dejó sentado en un acta firmada por las autoridades que será presentado al premier en Lima.

“Por el bien de nuestro pueblo y por la decisión de todos se ha llegado a unos acuerdos que serán presentados el lunes durante la reunión que tendrán el gobernador y los siete alcaldes provinciales con el premier. Allí darán a conocer la posición que esta tomando la sociedad civil y les indicaran que esperan su presencia en la ciudad de Abancay”, señaló Moscoso.

También piden declarar de interés nacional y regional la construcción de un nuevo Corredor Económico Trasandino para iniciar la ejecución de la nueva ruta para el traslado del mineral; además, declarar en emergencia el Corredor Minero del Sur.

Anulación de actas

Las autoridades rechazaron enérgicamente y pidieron anular las cuatro actas suscritas entre la Presidencia del Concejo de Ministros - PCM y las comunidades de la provincia de Chumbivilcas, en la región Cusco, que fueron firmado en la comunidad de Ccapaccmarca.

En la reunión participaron el gobernador regional, Baltazar Lantarón Núñez (vía zoom); el vicegobernador, Henry Leon Moscoso; los alcaldes provinciales; presidentes de los frentes de defensa y algunos pobladores.

NUESTROS PODCAST

Entrevistas ADN

La negativa del mandatario Pedro Castillo a permitir el ingreso de fiscales a la oficina de la Secretaría del Despacho Presidencial es una obstrucción a la labor de las autoridades que investigan las presuntas irregularidades en una licitación de PetroPerú, señaló Adriana Urrutia, presidenta de la Asociación Civil Transparencia.

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA