En Arequipa una mujer fue sepultada por un huaico cuando viajaba en un taxi. En Cusco, dos personas murieron tras el colapso de su vivienda por intensas lluvias.
Las fuertes lluvias y huaicos que se registraron esta semana en el sur país dejaron hasta el momento tres muertos y varias viviendas afectadas. Las intensas precipitaciones se concentraron en Arequipa, Cusco y Puno.
Arequipa
La tarde del jueves una mujer murió y otra resultó herida en el distrito arequipeño de Cerro Colorado debido a las intensas lluvias que se registran en las zonas altas de esta región. Ambas mujeres, madre e hija, viajaban en un taxi cuando fueron alcanzadas por un huaico.
La víctima fue identificada como Feliciana Zuni León de 46 años. Su hija, Analí Jazmín Fora Zuni de 21 años, presentó una fractura expuesta en la pierna izquierda y fue trasladada a la clínica San Juan de Dios.
El gerente de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad de Cerro Colorado, comandante Luis Montoya, informó de manera preliminar que el huaico afectó las zonas de la Quebrada Añashuayco, Villa Paraíso, Vía 54 y Ciudad Magisterial.
Cusco
El Centro de Emergencia Regional de Cusco reportó dos muertos y dos heridos por deslizamientos de lodo y tierra a causa de las intensas lluvias que se registraron en la comunidad campesina de Huamanripa, ubicada en la provincia de Chumbivilcas.
Las víctimas fueron identificadas como Abraham Quinua Chijhuaya de 34 años y un menor de un año. Yessica Ccorimanya Taype de 25 años y un menor de tres años resultaron heridos. El alcalde y Secretario Técnico del comité provincial de Defensa Civil, David Vera Castillo, señaló que las víctimas mortales se encontraban en su vivienda, que colapsó por las precipitaciones.
Hasta el momento, el informe de daños emitido por el equipo técnico contabilizó 137 alpacas y 73 ovejas sepultadas por el huaico.
Puno
En la región de Puno no se registraron víctimas mortales por lluvias; sin embargo, se reportaron emergencias en los distritos de Quilcapunco, Lampa, Cabanillas, Vila Vila, Palca y Paratía, informó el gerente de Defensa Nacional y Civil, Germán Quispe Chaiña.
El desborde del río Uyuni obstruyó vías de transporte. También causó el colapso de una vivienda y afectó varias hectáreas de cultivos. En el distrito de Cabanillas, 30 viviendas fueron afectadas y 2 colapsaron. Además se registraron daños en el techo del templo San Juan Bautista.
En los distritos de Vila Vila, Palca y Paratía, las fuertes nevadas provocaron la crecida de ríos restringiendo el pase de vehículos por las carreteras. Defensa Nacional y Civil de Puno realiza la evaluación de daños para brindar ayuda a las familias afectadas.
Comparte esta noticia