En Ampliación de Noticias, Ricardo Moreau indicó que se está haciendo un trabajo de investigación, conservación y restauración de este documento, el cual se inscrito en el Comité Peruano Memoria del Mundo de la Unesco.
El jefe institucional del Archivo General de la Nación del Perú, Ricardo Moreau, informó que se realiza la restauración de un documento del año 1587 que hace mención al proceso de destilación de agua ardiente, considerado el más antiguo que hace referencia al pisco.
Como se sabe, el Archivo General de la Nación anunció el descubrimiento de un documento legal que data de 1587 que certifica nuevamente el origen peruano del pisco. Este hallazgo será declarado Patrimonio Cultural de la Nación y se inscribirá en el Comité Peruano Memoria del Mundo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
"Lo que estamos haciendo es investigar y una vez que sacamos la información importante, la pasamos a restaurar. Estos documentos llegaron al archivo general de la Nación en los años 70 desde Ica. Entonces en esos 400 años no ha estado en las mejores condiciones, actualmente los tenemos en custodia. Están siendo restaurados, conforme van siendo digamos descritos", dijo el representante del Archivo General de la Nación en RPP.
En Ampliación de Noticias, Ricardo Moreau indicó que se está haciendo un trabajo de investigación, conservación, restauración y divulgación de este documento. Asimismo, señaló que hay muchos temas que tienen en los fondos documentales, no solo del pisco.
"Esos documentos fueron escritos con tinta de hierro, se llama tinta ferrogalica, que lamentablemente con el tiempo se va oxidando. El papel se quema y se generan unos huecos", señaló.
Orígenes peruanos del pisco
El historiador Julio Hernández se encargó de la tarea de sumergirse en los Protocolos Notariales de Ica, custodiados por el Archivo General de la Nación (AGN), para investigar y buscar documentos que den cuenta de los orígenes de la elaboración del pisco.
Fue así como encontró las escrituras de venta y arrendamiento de “chacras de viña”, las cuales fueron solares agrícolas que significaron una fuente de producción de la economía de la “Villa de Valverde del valle de Ica del Perú”. Esto demuestra, una vez más, el origen peruano del pisco.
"Lo leí como más de 10 veces para verificar y corroborar la palabra. Luego empecé a investigar a los personajes que sentaron el documento y todo lo demás. Generalmente es una felicidad tremenda, sobre todo para el beneficio de nuestra historia que es lo más importante", dijo el historiador, formado en la Universidad Nacional de Trujillo en RPP.
Polémica con Chile
Ricardo Moreau indicó que el Archivo General de la Nación pone estos documentos a disposición de todos los organismos del Estado para que sean utilizados en el caso de que se quiera demostrar el origen peruano del pisco, esto en el marco de la polémica con Chile.
"Esto es una fuente documental primaria, que ponemos a disposición de los sectores del gobierno del Perú para que, de manera conjunta, trabajemos y articulemos esa propuesta [...] para defender este elemento de la peruanidad", dijo el funcionario.
Comparte esta noticia