Un grupo de ciudadanos piden que la Policía realice operativos contra la minería ilegal en el río Nanay. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Kevín Rodríguez

Cansados de la contaminación en las cuencas del río Nanay a causa de la minería ilegal, un grupo de personas realizó una protesta en la ciudad de Iquitos, cerca de la IV Macrorregión Policial Loreto, para exigir la presencia de policías en esta zona de la selva.

José Manuyama, activista dedicado al cuidado y conservación del agua, dijo que el principal problema en el lugar son las dragas ilegales que funcionan con normalidad.

“Lo que pasa en el río Nanay es una vergüenza porque esta actividad ilegal no tiene ninguna sanción. La minería ilegal trae drogadicción, prostitución, trata de personas y delincuencia”, manifestó..

Bloquean paso de embarcaciones

José Manuyama indicó que los pueblos de la zona decidieron bloquear el paso de las embarcaciones en el río Nanay, a la altura de la comunidad de Santa María, en el distrito de Alto Nanay, provincia loretana de Maynas. Ellos exigen la presencia de las autoridades para combatir la minería ilegal que opera en la zona sin control alguno.

“No es posible que el combustible para las dragas pase delante de los puestos de control sin que la policía no haga nada”, explicó.

La Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Maynas inició una investigación al respecto e indicaron que realizan operativos constantes para identificar y detonar las embarcaciones ilegales dedicadas a la extracción de oro en el río Nanay.

Por su parte, el Frente Patriótico de Loreto anunció para este miércoles 13 de octubre una asamblea para definir si convocan a un paro regional para el próximo viernes en respaldo a la población que pide erradicar la actividad minera ilegal en su río y quebradas.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

Nuestros podcast

Espacio Vital | La Sociedad Peruana de Medicina Intensiva (SOPEMI) advirtió que el 90% de las personas que llegan a UCI por coronavirus no habían recibido ninguna dosis de la vacuna contra la COVID-19. El Dr. Elmer Huerta nos brinda más detalles y explica por qué es tan importante ser vacunados.