Los casos de feminicidio en Perú aumentaron en 2016

La agresión a mujeres durante el 2016 se incrementó en 13% en relación con el año pasado, según el MIMP.
De acuerdo con el Ministerio de la Mujer, el feminicidio se define como "el asesinato de las mujeres perpetrado por los hombres por el solo hecho de ser mujeres y que tiene como base la discriminación de género". | Fuente: Foto: RPP Noticias

Golpes uno tras otro hasta dejarla al borde de la muerte, Milagros Rumiche fue hallada en la calle, con la nariz y la mandíbula fracturadas. Su agresor era su expareja y padre de su hijo, Carlos Feijoo Mogoyón, un agente de seguridad de la Municipalidad de Tumbes, que fue capturado el 30 de noviembre.

Caso Lady y Arlette. Este año, increíblemente, fue liberado Adriano Pozo Arias, el hijo de un regidor de Huamanga que arrastró de los cabellos y golpeó a Cindy Arlette Contreras en un hotel en Ayacucho. La joven pareja mantuvo solo dos meses de relación.

En julio último, Rony García, agresor de Lady Guillén, fue condenado a cuatro años de prisión suspendida por los delitos contra la vida, el cuerpo y la salud. A la bailarina no le pareció justa esta sentencia, pues estuvo a punto de convertirse en una de las diez mujeres que mueren por violencia de género. Tras revisar el recurso de nulidad presentado por la defensa legal de la joven, el 05 de diciembre la Sala Penal Permanente de la Corte Superior de Justicia ordenó la captura y el internamiento en un centro penitenciario del cantante.

Los casos aumentan. La agresión a mujeres durante el 2016 se incrementó en 13% con relación al 2015, donde se registraron 95 feminicidios y 198 tentativas de feminicidio, según el Programa Nacional Contra la Violencia Familiar y Sexual del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP).

En Trujillo, en la zona del Porvenir, aparecieron los cuerpos de tres mujeres. Según las investigaciones, el móvil sería pasional, en el crimen estarían involucrados los hermanos Luis y Julio Siccha.

Otro caso que conmocionó Tumbes fue la muerte de Natalia Córdova Peña, la joven de 23 años fue asesinada por su pareja, recibió dos disparos en la cabeza. Ella tenía nueve meses de relación con el suboficial de segunda de la Policía, Alex Carhuavilca Flores.

#NiUnaMenos. Las muertes de estas y otras mujeres motivaron la marcha contra la violencia de género “Ni Una Menos”. El 13 de agosto miles de personas se movilizaron por las principales vías de Lima hasta llegar a Palacio de Justicia. Arlette Contreras y Lady Guillén, mujeres que sobrevivieron a brutales agresiones por parte de sus exparejas, encabezaron la marcha.

Según un informe del Instituto Nacional Penitenciario, 211 personas están en prisión por feminicidio, mientras que 125 por feminicidio en grado de tentativa. Las regiones con mayor índice de este delito son: Lima, Junín, Arequipa, Cusco e Ica. De acuerdo al Observatorio de Igualdad de Género de América Latina y el Caribe de las Naciones Unidas, en 25 países de la región, un total de 2 mil 89 mujeres fueron víctimas de feminicidio; es decir, 12 latinoamericanas y caribeñas, murieron al día solo por el hecho de ser mujer.

La Sala Penal Permanente resolvió reformar la setencia en contra de Ronny García y le impuso siete años de pena privativa de la libertad. Se encuentra no habido. | Fuente: Foto: Grupo El Comercio
En agosto pasado, Cientos de miles de personas, entre ellas el presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK), participaron en la marcha nacional "Ni una menos" convocada por colectivos civiles para rechazar la violencia contra la mujer. | Fuente: Foto: RPP Noticias/Darío Torres
Sepa más:
¿Qué opinas?