Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Congresistas buscan volver a la inmunidad parlamentaria con proyecto de Acción Popular
EP 177 • 04:20
Entrevistas ADN
Excanciller mexicano espera que decisión de su país de exigir visa a turistas peruanos sea temporal
EP 1678 • 18:50
Las cosas como son
¿Se restablecerá la inmunidad de los congresistas?
EP 356 • 02:05

Daniel Cerqueira: No hay antecedente de que la OEA acceda a una auditoría tras observación electoral

Los observadores internacionales de la OEA consideró que la resolución de actas observadas y nulidades presentadas por Fuerza Popular se dieron con apego a la ley.
Los observadores internacionales de la OEA consideró que la resolución de actas observadas y nulidades presentadas por Fuerza Popular se dieron con apego a la ley. | Fuente: Andina

El especialista en derecho internacional consideró insólito el pedido planteado por políticos afines a Fuerza Popular. Negó que la elección peruana tenga un paralelo con el caso de Bolivia y estimó que la OEA declararía infundada la solicitud de una auditoria. 

El experto en derecho internacional, Daniel Cerqueira, consideró “insólito” el pedido que realizó un grupo de políticos afines a Fuerza Popular a la Organización de Estados Americanos (OEA) para realizar una auditoría a la segunda vuelta de las Elecciones 2021 “similar” a la realizada en el proceso electoral de Bolivia.

En declaraciones a RPP Noticias, el especialista indicó que en Bolivia la misión de observación, que ya estaba en el país, se encargó de auditar el conteo. Sin embargo, dijo que en el caso de Bolivia la propia misión detectó irregularidades que no fueron identificadas en los comicios de nuestro país.

En esa línea, sostuvo que no existe paralelo con lo realizado en Bolivia, pues se está solicitando que la OEA suplante a la misión de observadores que envió al país para que realice la auditoría de la segunda vuelta.

“Lo que se está invocando es que la misión sea suplantada por un mecanismo distinto o alternativo de auditoría; es un pedido bastante atípico que está haciendo Fuerza Popular y algunos sectores políticos en Perú porque no hay ningún paralelo con el caso boliviano”, dijo.

“No conozco ningún antecedente en donde la OEA conceda un pedido de auditoría posterior a la misión de observación electoral, lo que puede pasar es que la OEA se ponga a disposición para mediar eventuales tensiones políticas, en contextos de rotura del orden democrático, en contextos de golpes de estado”, añadió.

Pedido al Presidente de la República

Este sábado se conoció que un grupo de políticos a Fuerza Popular solicitaron al Secretario General de la OEA, Luis Almagro, que realice una auditoría similar a la realizada en Bolivia a fines de 2019. Esto ante la “probabilidad” de que se haya alterado actas electorales, a fin de favorecer a un candidato.

La candidata de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, anunció este sábado que acudiría a Palacio de Gobierno el lunes para solicitarle al presidente de la República, Francisco Sagasti, que se realice esta auditoría. Al respecto, el especialista aseguró que si el presidente Francisco Sagasti realizara esta solicitud a la OEA, lo más probable es que lo declaren infundado.

“Considero que es un pedido manifiestamente infundado y lo más probable es que si el presidente Sagasti realiza ese pedido la secretaría general de la OEA lo decline, porque es algo insólito”, indicó.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿Cuánto tiempo dura la inmunidad después de la infección por COVID-19?

Tags

Lo último en Elecciones

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA