Martín Vizcarra
El cuñado del presidente habría contratado con el Estado cuando Vizcarra era vicepresidente y también tras la renuncia de PPK. | Fuente: Andina

La Comisión de Fiscalización y Contraloría del Congreso de la República acordó citar para este viernes 10 de julio a las 9:15 de la mañana al esposo de la hermana del presidente Martín Vizcarra, Fredy Herrera Begazo, exconsultor del Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI). 

Esto en relación a la investigación de los procesos de contratación de servicios realizados por el Ministerio de Cultura desde el pasado 2018 hasta la fecha, por el término de 45 días calendario.

Al igual que él se deberán acercar Leonidas Huber Valdivia Pinto, ex director Ejecutivo del Programa Subsectorial de Irrigaciones y María Sara Aguirre Pajuelo, subsecretaria de la Secretaria General del Despacho Presidencial.

Esto sucede luego de que América Noticias revelara que, entre mayo de 2015 y mayo del 2019, Herrera Begazo prestó diferentes servicios al PSI, órgano desconcentrado del Ministerio de Agricultura, cuyo principal fin es el desarrollo de los sistemas de riego en la sierra y costa del país.

Begazo, esposo de Doris Vizcarra Cornejo, hermana del actual mandatario, trabajó por cinco años para la entidad. De acuerdo con el Ministerio de Economía y Finanzas, durante el periodo en el que trabajó ganó 503 666 soles.

También se encontraron contratos a partir de abril de 2018, cuando Vizcarra ya se había convertido en presidente tras la salida de Pedro Pablo Kuczynski.