Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes RPP
Las denuncias constitucionales que rodean a Martín Vizcarra
EP 1093 • 05:34
Detector de Mentiras
Detector de Mentiras: Difunden imágenes falsas de Donald Trump generadas con Inteligencia Artificial
EP 47 • 01:32
Mamá Limonada
EP02 | T2 | Lonchera contra la anemia
EP 2 • 08:45

Más de 1,200 centros poblados rurales de Ayacucho ya cuentan con acceso a internet 4G

Más de 190 mil ayacuchanos que viven en zonas rurales ya tienen acceso a internet 4G.
Más de 190 mil ayacuchanos que viven en zonas rurales ya tienen acceso a internet 4G.

Cerca de 12 mil localidades  ya tienen acceso a 4G a través de ‘Internet para Todos’ (IPT), iniciativa creada en mayo de 2019 por Movistar, Facebook, BID Invest y CAF para conectar a comunidades rurales de costa, sierra y selva del Perú.

Movistar anunció que más de 1,200 centros poblados rurales de Ayacucho ya cuentan con acceso a internet 4G a través de la iniciativa 'Internet para Todos', creada en conjunto con Facebook, BID Invest y CAF para cerrar la brecha digital en el Perú y desplegar acceso a internet 4G a las zonas más alejadas de país.

El anuncio se realizó en un evento virtual para informar de la llegada del internet 4G al centro poblado de Carapo, ubicado a 3,188 m.s.n.m. en la provincia de Huanca Sancos, Ayacucho, donde viven 300 familias.

“Debemos acelerar la transformación digital con oportunidad para todos. La conectividad cambia la vida de las personas, como se ve con el acceso a educación virtual o la telemedicina. A través de ‘Internet para Todos’ hemos llevado internet 4G a más de 12 mil centros poblados rurales y para continuar haciéndolo es muy importante el trabajo coordinado entre sector público, privado y reguladores. Así podremos generar mayores oportunidades para todos”, señaló Pedro Cortez, Presidente Ejecutivo de Movistar.

A través del despliegue de infraestructura tecnológica de IPT en la región Ayacucho, más de 190 mil ayacuchanos que viven en zonas rurales ya tienen acceso a internet 4G; a fines de 2021 la cifra subirá a más de 200 mil habitantes. En el caso de la provincia de Huanca Santos, son 7,536 pobladores los beneficiados con internet móvil 4G y a fines de 2021 serán cerca de 8 mil pobladores. La mayor parte de este despliegue se da en el marco del acuerdo entre IPT y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) para utilizar la red de fibra óptica desplegada por el Proyecto de las Redes Regionales del Perú.

Internet para Todos (IPT) fue creado en mayo de 2019 y desde que inició sus operaciones en Perú ha realizado un despliegue de infraestructura tecnológica que ha logrado conectar a alrededor de 2 millones de peruanos en cerca de 12,000 centros poblados de costa, sierra y selva. Este 2021, se espera llegar a cerca de 2.8 millones de personas conectadas al 4G en localidades rurales.

“En Internet para Todos reiteramos nuestro compromiso de contribuir con acelerar el despliegue del internet móvil de alta velocidad para transformar la vida de los peruanos. Esperamos cerrar el 2021 con más de 13 mil comunidades con acceso a internet de alta velocidad”, indicó Teresa Gomes, CEO de Internet para Todos.

La conectividad cambia la vida de las personas, recortando distancias. Este es el caso de Cupertino Contreras, quien no ve a sus familiares de Lima desde hace 4 años, y con quien solo ha mantenido conversaciones por llamada. Su tío Cúper Contreras, de 60 años, vive en el distrito de Chorrillos, Lima, y desde hace 4 años no se han podido ver presencialmente. En el evento virtual se realizó una conexión entre ambos, quienes pudieron conversar a través de una videollamada.

Más conectividad para la salud

En Carapo, el puesto de salud atiende al mes alrededor de 100 personas de la zona, y muchas veces deriva casos críticos a la ‘Microred de Huanca Sancos’ ubicada a 40 minutos del lugar. Para facilitar la comunicación entre los puestos de salud, Movistar entregó 6 tablets al municipio distrital de Carapo, que serán distribuidos entre los 4 servicios que tiene el centro de salud local. Ello estará acompañado de capacitaciones al personal médico por especialistas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

En ese sentido, durante el evento se hizo referencia a una de las iniciativas para conectar a más centros de salud mediante un Acuerdo de Compromisos entre Movistar y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, suscrito en julio de 2020. A través de este acuerdo, que permite la asignación temporal de espectro para la mejora de la calidad del servicio móvil, Movistar ha llevado acceso a internet sin costo a 30 establecimientos de salud en Cajamarca y 20 Ayacucho -en Huamanga- por 6 meses, los cuales han sido prorrogados hasta julio de este 2021. De esta forma, más de 730 mil personas de estas regiones podrán acceder a los beneficios de la telemedicina, de acuerdo con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

El evento virtual contó con la participación de Wilhelm Oré Chipana, Gerente General del Gobierno Regional de Ayacucho; Diego Carrillo Purín, Viceministro de Comunicaciones; Narciso Tupia, Alcalde del distrito Carapo; Pedro Cortez, Presidente Ejecutivo de Telefónica del Perú; y Teresa Gomes, CEO de Internet para Todos.

NUESTROS PODCAST

 

"Espacio vital": Estudios en Sudáfrica probaron que la vacuna contra la Covid-19 de Novavax no es eficaz contra la variante del virus descubierto en dicho país. ¿Todas las vacunas desarrolladas han presentado los mismos resultados?

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA