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Más de 230 embarcaciones chinas sin rastreo han ingresado al Perú desde mayo de 2023, según la SNI

"Los barcos chinos comenzaron a entrar masivamente a nuestros puertos, pero con la autorización del propio Produce", dijo Miranda. | Fuente: RPP

El Comité de Pesca y Acuicultura de la SNI alertó la presencia de dos de estas flotas, las cuales vendrían operando desde hace casi un año sin el dispositivo satelital de rastreo en una zona prohibida en Sechura.

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Actualidad

Más de 230 embarcaciones chinas sin rastreo han ingresado al Perú desde mayo de 2023, según la SNI

Una alerta del Comité de Pesca y Acuicultura de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) sobre la presencia de dos embarcaciones chinas que vendrían operando desde hace casi un año en una zona considerada prohibida para barcos pesqueros extranjeros en la bahía de Sechura ha puesto en la lupa las regulaciones del Ministerio de la Producción (Produce).

Alfonso Miranda, presidente de este comité, mencionó en Ampliación de Noticias que el Perú ha nominado ante la Organización Regional de Ordenamiento Pesquero del Pacífico Sur (OROP-PS) 11 puertos en siete regiones para el ingreso de embarcaciones extranjeras pertenecientes a este organismo. Sin embargo, el puerto de Bayóvar, donde se registraron las flotas chinas, no fue designado ante la OROP-PS. 

El funcionario apuntó que estas embarcaciones, identificadas como JiaDe18 y Hai Feng 1, con bodegas de 965 y 488 toneladas, respectivamente, no contaban con el dispositivo satelital que deberían tener para poder ser rastreadas y su presencia ha afectado la producción de pescadores artesanales nacionales.

"Estas embarcaciones, según la compañía Starboard Marine, una compañía especializada en detectar estas embarcaciones con el dispositivo que marca la Organización Marítima Internacional, han hecho el apagado de este dispositivo. Esto es un hecho peligroso, porque este dispositivo sirve para evitar colisiones y para garantizar la seguridad de la vida humana", refirió.

Miranda precisó que los pescadores se han visto sorprendidos por la presencia de estas enormes unidades y cuestionaron que su rango de trabajo ha alcanzado dominio marítimo nacional, por lo que resaltó la importancia de que cuente con el dispositivo de rastreo activo.

"A no ser detectados por otras embarcaciones y una vez que se pierden, no poder ser detectado para el salvamento. Es un riesgo enorme para la tripulación", manifestó.

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Falta de regulación de Produce

En esa línea, cuestionó que Produce no haya venido exigiendo la activación del dispositivo a flotas extranjeras, una legislación que data del 2020, pero que el propio ministerio -según Miranda- "unilateralmente dejó de cumplir", hecho que ha sido denunciado desde mayo de 2023.

"El Estado peruano dejó de cumplir con esta norma, y en ese periodo han entrado a puerto nacional 235 barcos de bandera china, sin cumplir con el dispositivo satelital de terreno instalado a bordo. Esto ha generado varios reclamos de diferentes estamentos en el sector pesquero", afirmó.

Al respecto, comentó que en Produce ya se buscaría regular nuevamente la entrada de dichos barcos, a fin de obligar a que cuenten con el aparato satelital para que el Perú los pueda tener debidamente monitoreados.

"Produce, en la gestión anterior, decidió que no aplicaba la norma. A partir de ahí, los barcos chinos comenzaron a entrar masivamente a nuestros puertos, pero con la autorización del propio Produce. Eso es lo inaudito, y eso es lo que esperemos que muy pronto se cambie, porque a partir de esa entrada masiva ha habido una ausencia del recurso calamar gigante para la flota artesanal peruana y una ausencia también para el abastecimiento en las plantas industriales nacionales de consumo humano", apuntó.

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Freddy Chávarry

Freddy Chávarry Periodista

Comunicador, con experiencia en medios digitales. Interesado en temas de actualidad y deportes.

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