Vacunación de niños 5 años ha sido fundamental para retorno a clases presenciales
Vacunación de niños 5 años ha sido fundamental para retorno a clases presenciales | Fuente: Ministerio de Educación

Julisa Loza, titular de Educación Inicial de la Dirección General de Educación Básica Regular del Ministerio de Educación (Minedu), señaló hoy que el retorno a las clases presenciales en nivel inicial ha sido posible gracias a la "decisión de masificar la vacunación de niños mayores de cinco años de edad, docentes, auxiliares y administrativos de servicios educativos" en ese grado escolar. 

“La vacunación de niños de cinco años, así como de docentes, auxiliares y administrativos de servicios educativos de Educación Inicial, fue una decisión acertada en la lucha contra el coronavirus y permitió retornar a las aulas con mayor seguridad para recuperar los aprendizajes”, indicó.

Según reveló Loza, actualmente, un promedio de 745 000 niños mayores de cinco años de edad están inmunizados con la primera dosis de la vacuna contra el COVID-19, y más de 520 000 cuentan con dos dosis. Mientras que cerca de 170 000 personal educativo que atiende en el nivel inicial cuentan con dos dosis y más de 140 000 tienen tres dosis.

Este avance en la inmunización contra el coronavirus, según la funcionaria, ha permitido que los maestros se enfoquen "en recuperar los aprendizajes perdidos durante los años de pandemia y atender el bienestar emocional de niñas y niños". Asimismo, reiteró que su sector continuará reforzando las campañas de sensibilización destinadas a que la comunidad educativa complete el esquema de vacunación.

Día de la Educación Inicial

Estas declaraciones fueron dadas en el marco de la nonagésima primera celebración por el “Día de la Educación Inicial”. En ese sentido, Loza precisó que, a nivel nacional, existen 53,101 servicios educativos escolarizados y no escolarizados que comprenden los ciclos I y II del nivel inicial.

En el ciclo I (de 0 a 2 años) hay 84,180 niñas y niños matriculados a nivel nacional, y en el ciclo II (de 3 a 5 años) hay 1,459,461 hasta el presente mes de mayo.