Rosendo Serna, ministro de Educación
Rosendo Serna, ministro de Educación | Fuente: Andina

El ministro de Eduación, Rosendo Serna, viajó a la ciudad de Chachapoyas, región Amazonas, para conocer las circunstancias en que un niño de tres años murió, ayer viernes, tras quedar atrapado entre las rejas de una puerta de metal en su colegio de inicial en la referida ciudad. Al respecto, el titular de Educación señaló que las investigaciones que se llevan a cabo determinarán las "responsabilidades y sanciones" que se aplicarán.

"El informe concluirá [si] hay la necesidad de un Procedimiento Administrativo Disciplinario. Ese procedimiento, si es de un docente, tiene que estar [...] dentro del marco de la Ley de Reforma Magisterial y la Comisión Disciplinaria dictaminará la situación de la responsabilidad y la sanción que corresponde", señaló.

Además, precisó que la investigación ya está en camino como corresponde al procedimiento frente a estos casos.

"Lo primero es investigar, ver qué es lo que ha pasado y en qué circunstancias ese niño se ha quedado encerrado", explicó.

En ese sentido, señaló que, con el informe que entreguen la UGEL de Chachapoyas y la Dirección Regional de Educación (DRE) de Amazonas, se decidirán las acciones administrativas que se adoptaran por este caso.

Investigación en curso

Ayer, el director regional de educación de Amazonas, Elver Puerta Salazar, confirmó que el niño de 3 años estuvo solo en la institución educativa N° 020 Yance y que la directora, Inés Lozano Chávez, y la profesora de aula, Isabel Orosco, responsables del cuidado de los niños, están detenidas y son investigadas por la División de Investigación Criminal y una comisión de procesos administrativos disciplinarios.

“Investigación a fondo sí va a haber, sí hay, para que tengamos la respuesta oficial, estamos en ese proceso. Muchas veces damos una investigación preliminar que al final pueda resultar contradictoria, y justamente por cuidar el dolor de la familia estamos tratando de no dar información que se adelante a los hechos”, expresó al respecto.

Por otro lado, se supo que, en las próximas horas, la Fiscalía determinará si la directora y la profesora de esta institución quedarán libres tras el fallecimiento del menor.