Ministerio de Cultura cometió error en estampilla del Bicentenario dedicada a cacica cusqueña

En la presentación de la colección, la estampilla que representa a la cacica Tomasa Tito Condemayta, aliada de Túpac Amaru y Micael Bastidas, llevaba la imagen de la heroína boliviana, Bartolina Sisa. Tras conocer lo ocurrido, el ministerio corregió el error.

En la presentación de la colección, la estampilla que representa a la cusqueña Tomasa Tito Condemayta (derecha) llevaba la imagen de la heroína boliviana, Bartolina Sisa (Izquierda). | Fuente: Ministerio de Cultura

Revuelo generó un error que cometió el Ministerio de Cultura y Serpost en la emisión de la colección especial de sellos y matasellos postales, en el marco de las actividades por el Bicentenario de la Independencia a celebrarse este 2021.

Esto luego que se descubriera que la imagen que se encuentra en la estampilla que representa a la cacica de Acos, Tomasa Tito Condemayta, no fuera a quien se presentara, sino que se trataba de una heroína boliviana.

La imagen era de la líder aymara Bartolina Sisa, una de las protagonistas de la rebelión contra el Imperio Español en su país, labor que realizó junto a su esposo, Túpac Katari en el Siglo XVIII.

Fue la antropóloga Karen Bernedo quien informó sobre este error y señaló sentirse decepcionada por el uso de una imagen equivocada para representar a una heroína peruana.

"Me decepcionó tanto que la imagen de Tomasa Tito Condemayta, la cacica de Acos, una de las mujeres más importantes de la rebelión de Túpac Amaru, sea una copia de la imagen de Bartolina Sisa, heroína aymara boliviana de la rebelión de Túpac Katari. De hecho se ha usado la imagen más conocida de Bartolina (basta con poner en google su nombre)", escribió en su cuenta de Facebook.

Asimismo criticó que no se tome la figura de la figura cusqueña por medio de documentación y sus representaciones. "Sobre Tomasa están las cartas y los edictos de su muerte, algunos artículos y publicaciones, están las escenificaciones que año tras año se hacen en Sangarará y Acomayo, y solo con ver a las mujeres que interpretan a Tomasa tendríamos muchas fuentes de inspiración. ¿Por qué copiar la imagen de Bartolina Sisa, la heroína más importante de Bolivia?", explicó.

La imagen que staba en la estampilla pertenece a Bartolina Sisa, principal figura de la rebelión aymara contra los españoles, encabezada por el líder Tupac Katari. | Fuente: Composición

Ministerio de Cultura se pronuncia

Conocido esto, el Ministerio de Cultura procedió de manera inmediata a realizar el cambio respectivo y publicó la que sería la nueva estampilla, en la que esta vez sí se aprecia la imagen de la heroina cusqueña.

"Lamentamos el error al haber usado como referencia, para la inspiración visual, el retrato de otra heroína representativa, del proceso de independencia americana, y pedimos disculpas por el malestar generado.

A ello agregaron "Nuestra tarea siempre es sensible a la fiscalización ciudadana por lo que agradecemos la preocupación y el apoyo de los profesionales que llamaron nuestra atención sobre este tema. En ese sentido, estamos procediendo a realizar los cambios respectivos en las estampillas, que aún no se han impreso, y a desvincular al personal responsable".

¿Qué opinas?