Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El Club de la Green Card
¿Qué sucede si te divorcias poco después de obtener la Green Card por matrimonio?
EP 40 • 02:09
Informes RPP
Tía María podría comenzar el 2025, ¿cómo impactará en la economía de Arequipa?
EP 1139 • 03:22
Letras en el tiempo
Inteligencia literaria
EP 15 • 40:47

Dengue en Perú: Minsa anuncia 20 regiones declaradas en emergencia sanitaria

Previamente, el ministro dijo que solo Áncash, La Libertad, Ica y Piura serían declaradas en emergencia sanitaria.
Previamente, el ministro dijo que solo Áncash, La Libertad, Ica y Piura serían declaradas en emergencia sanitaria. | Fuente: Andina

Dengue en Perú. En Ampliación de Noticias, el titular del Minsa, César Vásquez, informó que se trabaja en un Decreto Supremo para oficializar el estado de emergencia sanitaria.

Un total de 20 regiones serán declaradas en emergencia sanitaria por el brote de dengue a nivel nacional, tras reportarse 24 981 de casos de dengue en lo que va del 2024. Así lo informó esta mañana el ministro de Salud, César Vásquez Sánchez.

En Ampliación de Noticias, el titular del Minsa advirtió que los casos mencionados y los 28 fallecidos reportados en este año implican un 95 % de aumento respecto al mismo periodo del 2023, cuando se registraron 12 264 contagios y 18 muertos a causa de la picadura de los mosquitos infectados Aedes aegypti, que transmiten el dengue.

Días antes, el integrante del Gabinete Ministerial dijo que la emergencia solo se aplicaría en Áncash, La Libertad, Ica y Piura, las regiones más afectadas por el brote de dengue.

Te recomendamos

RPP Noticias pudo conocer que ahora la medida regiría en Amazonas, Áncash, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Loreto, Madre de Dios, Pasco, Piura, Puno, San Martín, Tumbes, Ucayali y Callao.

“Son 20 regiones van a ser consideradas en situación de emergencia sanitaria por dengue. Se están ultimando los detalles del decreto para que este pueda ser aprobado en las próximas horas”, dijo Vásquez Sánchez al anunciar que en las siguiente horas o días se oficializará la medida sanitaria.

“¿Por qué se declara en emergencia sanitaria? Se declara cuando el plan regular que uno tiene se ve desbordado y se necesitan acelerar algunos procesos logísticos”, agregó.  

El ministro de Salud detalló que “se tomó esta decisión” porque existen regiones que, si bien aún no están en un estado crítico, afrontan un “riesgo inminente por esta epidemia”.

“Comparando las tasas de letalidad, no somos el país con mayor letalidad. Hay países como Brasil, Argentina y Paraguay, que están en una situación más compleja que la nuestra”, aseveró.

El también excongresista explicó que, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), las altas temperaturas, ocasionadas por la presencia del Fenómeno El Niño, hacen que las larvas del mosquito se proliferes “más rápido”.

Te recomendamos

Podcast recomendado

En el Perú, el Dengue tiene letalidad y mortalidad más alta por millón de habitantes de América del Sur. El Dr. Elmer Huerta nos cuenta los detalles.

Espacio Vital | podcast
¿Cuál es la situación del Dengue en el Perú?
Sergio Espinoza

Sergio Espinoza Periodista

Bachiller en Periodismo por la Universidad Jaime Bausate y Meza. Especializado en la cobertura de notas policiales, internacionales y políticas. Más de cuatro años de experiencia en medios digitales.

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA