El Ministerio de Salud (Minsa) exhortó a los padres de familia a llevar a sus hijos a su establecimiento de salud más cercano para que puedan ser vacunados y así estar protegido contra el sarampión.
El Ministerio de Salud (Minsa), a través del Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares), aseguró que cuentan con el abastecimiento oportuno de la vacuna contra el sarampión, al disponer más de 1 200 000 dosis almacenadas en el almacén de productos termosensibles y bajo las condiciones necesarias para garantizar su uso y aplicación, con la finalidad de inmunizar a niños y niñas de 1 año hasta los 5 años de edad.
En un comunicado, detalló que, a nivel de Lima Metropolitana, durante el primer trimestre, se ha distribuido un total de 33 200 dosis de la vacuna contra el sarampión a las cuatro Direcciones de Redes Integrades de Salud (Diris), a fin de estar abastecidas para las campañas y barridos de vacunación que se pueda dar el cualquier distrito, adicional al stock que manejan en sus propios almacenes, esto en coordinación con la Dirección Ejecutiva de Inmunizaciones del Minsa.
“El Cenares tiene asegurado, almacenado y garantizado el abastecimiento de la vacuna contra el sarampión por todo el año 2024. Para el segundo trimestre se van a distribuir 26 800 dosis para Lima Metropolitana y 219 000 dosis a nivel de regiones, para que los menores puedan completar su calendario de vacunación y estar protegidos contra esta enfermedad”, señaló Moisés Guillén, director general del Cenares.
Te recomendamos
La cartera remarcó que las vacunas son de calidad, seguras y gratuitas. “Exhortamos a los padres, madres y/o apoderados que puedan llevar a sus hijos a su establecimiento de salud más cercando para que su menor pueda ser vacunado y así estar protegido contra el sarampión”, indicó.
Casos reportados
Días atrás, el Minsa informó que el Perú registra dos casos confirmados de sarampión y otros 34 se encuentran en investigación.
Precisó que el primer caso es importado y se trata de un joven de 21 años, procedente del distrito limeño de Surco, sin evidencia de antecedente vacunal para sarampión, quien viajó por varias ciudades de España e Italia, donde se presume se contagió.
El segundo caso corresponde a una bebé de 10 meses, procedente de Surco, sin antecedente vacunal de SPR debido a la edad; y sin antecedente de viaje al extranjero durante el periodo de exposición.
Te recomendamos
Comparte esta noticia