Ministro Ugarte afirma que aborto terapéutico defiende la vida

Titular de Salud sostuvo que se defiende la vida de las madres que son un factor importante en el hogar. Dijo que por encima de todo está la planificación familiar.

Foto: Andina
El ministro de Salud, Óscar Ugarte, descartó que el aborto terapéutico vaya en contra del derecho a la vida como sostiene la Iglesia. Señaló que al contrario, la legislación peruana defiende este procedimiento en favor de la vida de las madres que en determinadas ocasiones corren riesgo.

"Las madres son un factor importante en el hogar porque van a crear más hijos y por lo tanto su muerte es dramática. Estamos a favor del aborto terapéutico, está en el Código Penal y lo vamos a protocolizar. Por encima de eso y previo a eso estamos a favor de la planificación familiar y métodos de planificación", afirmó en declaraciones a RPP.

En tal sentido, dijo que no comparte la posición de la Iglesia que se ha manifestado en contra de la despenalización del aborto por violación sexual y el eugenésico, que supone malformaciones congénitas.

Como se recuerda, una comisión especial revisora del Código Penal, integrada por 14 personas, acordó hace un par de días (con cuatro votos a favor, dos en contra y dos abstenciones) despenalizar el aborto en los dos casos antes mencionados.

Al respecto, el cardenal Juan Luis Cipriani, pidió el último sábado a dicha comisión rectificar su decisión.
"Hay que separar los temas centrales de la vida, que no son motivo de agenda política. Espero que haya una clara rectificación y que no sea un problema católico o no católico, porque es un problema de la vida", expresó.
El titular del sector Salud refirió además que por el momento no ha recibido una invitación del Parlamento para que fundamente la posición a favor del aborto, pero manifestó que de ser citado defenderá su posición.

De otro lado,  informó que la gripe AH1N1 en el país está prácticamente en extinción pero no se descarta un rebrote cercano al próximo invierno. Sin embargo, aseguró que en los primeros tres meses del 2010 contaremos con vacunas contra el virus pandémico, las cuales serán aplicadas a tres millones de personas que conforman la población prioritaria.