Minsa: Cinco mil personas de Lima y Callao participarán en estudio de prevalencia de la COVID-19

El estudio inició este domingo en Lima Norte, donde se encuestó y tamizó a más de mil personas en diversos distritos, además de aplicarles pruebas rápidas y moleculares de descarte de la enfermedad. Al respecto, la viceministra de Salud Pública, Nancy Zerpa, sostuvo que es la primera vez que se realiza un estudio de este tipo en Latinoamérica.

Personal médico
Equipos de Respuesta Rápida (ERR) se encargará del estudio. | Fuente: Ministerio de Salud

Cinco mil personas de Lima Metropolitana y Callao participarán del estudio de prevalencia poblacional de la COVID-19 que organiza el Ministerio de Salud (Minsa) e inició este domingo en ocho distritos de Lima Norte.

Esta actividad fue supervisada por la viceministra de Salud Pública, Nancy Zerpa, quien destacó que es la primera vez que un estudio de este tipo se realiza en Latinoamérica y que estará aplicado en las cuatro direcciones de redes de salud del Minsa, Lima Norte, Lima Sur, Lima Este, Lima Centro y en la Dirección Regional de Salud del Callao.

Sostuvo también que las familias serán encuestadas y tamizadas para conocer si alguno de sus miembros se encuentra contagiado o no con el nuevo coronavirus. Agregó que los resultados del estudio permitirán conocer el comportamiento del virus dentro de los hogares y la comunidad, además de proporcionar estimaciones de prevalencia de infección presente o pasada.

La aplicación del estudio inició en Lima Norte, donde se encuestó y tamizó a más de mil personas en los distritos de Rímac, San Martín de Porres, Los Olivos, Independencia, Comas, Carabayllo, Puente Piedra y Ancón. Personal de salud que integra los 38 Equipos de Respuesta Rápida (ERR) se encargó, además, de la aplicación de las pruebas rápidas o moleculares para estas personas.

Atención de casos en Lima Norte

En tanto, el director general de la Diris Lima Norte, Claudio Ramírez, indicó que en su jurisdicción suman 68 los centros de salud que atienden a pacientes de la COVID-19, de los cuales 9 300 pacientes positivos son atendidos en sus hogares. Dijo también que han brindado tres mil atenciones domiciliarias y 180 seguimientos clínicos.

El estudio se realiza desde hoy hasta el viernes 3 de julio, lo que permitirá conocer el porcentaje de personas afectadas por el nuevo coronavirus o quienes son susceptibles de enfermar a fin de reforzar las medidas de salud pública, en el marco de la nueva convivencia.

Desde el Minsa recordaron que el país se encuentra actualmente en la tercera fase de la curva epidémica, que la velocidad de contagio se redujo y el indicador de transmisión del virus (Rt) a nivel nacional actualmente se encuentra por debajo de uno.

En esa línea, sostienen que es importante realizar un estudio de prevalencia poblacional con la finalidad de conocer la expansión real del nuevo coronavirus y así orientar las estrategias de salud futuras relacionadas con su control.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.