El ministro de Salud, César Vásquez, dijo que se espera el informe del Hospital Regional de Cajamarca para determinar responsabilidades administrativas y penales.
Los agentes de la Dirección Antidrogas de la Policía Nacional del Perú (PNP) detuvieron a una presunta banda criminal, sindicada de querer traficar a Estados Unidos un cargamento de 50 000 ampollas de fentanilo procedentes del Hospital Regional de Cajamarca, según un reportaje de Cuarto Poder.
El dominical señaló que dos de los detenidos fueron identificados como el colombiano Elkin Ramírez y el peruano Josué Vásquez Arroyo, quienes estaban encargados de asegurar la entrega de las primeras 5 000 ampollas, valorizadas en el mercado negro en más de 150 000 dólares.
En simultáneo, los agentes policiales detuvieron en Surco, en Lima, al peruano Skot Chávez Salazar con las 5 000 ampollas, listas para ser distribuidas al comprador.
Mientras tanto, en Cajamarca, se detuvo a Maritza Gutiérrez, técnica en farmacia del citado hospital regional, por supuestamente ser la proveedora del fentanilo, un fármaco empleado para tratar el dolor, pero que también puede ser usado para la elaboración de drogas.
La mujer también es sindicada de entregar recetas sin firmar y de haber extraído irregularmente hasta 1 500 ampollas, además de vender cada una a S/ 30. Ella ha negado las imputaciones.
En el caso también estaría involucra Maritza Sugey Gutiérrez, quien fue sorprendida escondiendo 16 recetas sin rúbrica.
Minsa anuncia que espera el resultado de la investigación
El ministro de Salud, César Vásquez, se refirió este miércoles al caso y dijo que el Hospital Regional de Cajamarca ha iniciado investigaciones para determinar responsabilidades administrativas y penales contra los funcionarios que pudieran estar involucrados.
“Están levantando la información y hemos pedido que nos informen al respecto. Están haciendo la investigación y, de encontrarse alguna irregularidad, se tomarán las acciones administrativas y penales”, comentó.
“Siempre hay riesgo de que un trabajador pueda sacarnos la vuelta y hacernos quedar mal e infringir la normal”, agregó.
Asimismo, el titular del Minsa dijo que se adoptarán medidas para evitar que se repliquen estos casos en el resto de hospital del país.
¿Qué es el fentanilo?
En el segmento Espacio Vital de RPP, el doctor Elmer Huerta explicó que el fentanilo es una de "las sustancias más adictivas que se conoce" y a la vez una de las más letales si se abusa en su consumo, llegando a provocar un paro respiratorio inmediato en la persona.
Es un fuerte opioide sintético (analgésico) similar a la morfina, pero entre 50 y 100 veces más potente.
El consultor médico detalló, además, que el fentanilo, la heroína, el opio y otros narcóticos son los causantes de miles de muertes al año en Estados Unidos debido a su uso indiscriminado.
"Con decir que el año pasado murieron 107 mil 543 personas en este país, no todas por el fentanilo, pero la mayoría sí. En el 2022 murieron 111 mil 029 personas y desde que empezó esta epidemia de los narcóticos en EE. UU. han muerto más de un millón de personas intoxicadas por narcóticos, de los cuales en los últimos 5 o 10 años el fentanilo es el rey", expresó.
Precisó también que el fentanilo puede ser usado siempre y cuando sea recetado por un médico. Usualmente se utiliza para tratar el dolor intenso, sobre todo en las etapas avanzadas del cáncer.
Sin embargo, advierte que muchas personas abusan del uso del fentanilo sin receta médica porque puede llegar a producir una "enorme felicidad", "euforia muy grande" y "una indiferencia enorme del mundo".
Te recomendamos
Comparte esta noticia