Nuevos patrones de alimentación han generado un incremento del sobrepeso y obesidad en todos los grupos poblacionales, sobre todo en los niños.
El sobrepeso y la obesidad en el país afectan aproximadamente a 2.5 millones (8%) de niños, menores de 5 años de edad, señaló el director general de la Dirección General de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública del Ministerio de Salud (Minsa), Gustavo Rosell de Almeida. El especialista advirtió que este problema de salud sigue en aumento, sobre todo en el área urbana.
"Por un lado, en el país tenemos la malnutrición por déficit, que causa desnutrición y anemia, especialmente, en niños y gestantes; y del otro, la malnutrición por exceso de consumo de alimentos de alto contenido energético y bajo valor nutricional, llámese ultra procesados o comida chatarra", precisó el médico.
Rosell De Almeida explicó que estos nuevos patrones de alimentación han generado, en los últimos veinte años, un incremento del sobrepeso y obesidad en todos los grupos poblacionales, ocasionando enfermedades crónicas como: diabetes, hipertensión arterial, problemas cardiovasculares y varios tipos de cáncer.
En ese contexto, nuestro país ha aprobado diversas normas legales con el objetivo de garantizar, proteger y promover la alimentación saludable, principalmente en los niños, niñas y adolescentes. Es así que se aprobó el Reglamento de la Ley de Alimentación Saludable en el 2017 y el Manual de Advertencias Publicitarias (octógonos) en el 2018.
Finalmente, el representante del Minsa recomendó a los padres de familia brindarles a sus hijos alimentación a base de frutas y verduras, promover la realización de actividad física y el consumo de agua.
Según la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la población mundial que sufre obesidad ha superado por primera vez a la que pasa hambre. Datos preliminares del informe oficial señalan que la obesidad está en países desarrollados como en desarrollo.
Comparte esta noticia