Minsa: Mayores de 60 años no vacunados tienen 21 veces más riesgo de fallecer por la COVID-19

Ante el incremento de los casos de contagio por la variante ómicron, el Ministerio de Salud (Minsa) recordó a la población la importancia de acudir a cualquier centro de vacunación para aplicarse su tercera dosis o dosis de refuerzo con el fin de evitar la propagación del coronavirus y proteger la salud de la población.

Coronavirus en Perú
El Perú es uno de los países de América Latina más afectados por la pandemia del nuevo coronavirus. | Fuente: Andina

El Instituto Nacional de Salud (INS) del Ministerio de Salud (Minsa) informó que, de acuerdo con el estudio de infección y mortalidad por COVID-19, según inmunización, las personas no vacunadas tienen un mayor riesgo de fallecimiento y de hospitalización por complicaciones.

En un comunicado, la entidad señaló que las personas no inmunizadas, mayores de 60 años, tienen 10 veces más riesgo de infectarse de la COVID-19 que los inmunizados y 21 veces más riesgo de fallecer en comparación a quienes ya cumplieron con su esquema de vacunación.

Asimismo, en la población entre 40 y 60 años, las personas no inmunizadas tienen 7 veces más riesgo de fallecer y 3 veces más riesgo de infectarse de la COVID-19.

INOCULACIÓN EN FIN DE AÑO

En este escenario, el Minsa recordó a la población, ante el incremento de los casos de contagio por la variante ómicron, la importancia de acudir a cualquier centro de vacunación para aplicarse su tercera dosis o dosis de refuerzo con el fin de evitar la propagación del coronavirus y proteger la salud de todos.

Por tal motivo, mantendrá la atención a los ciudadanos que desean vacunarse de su primera, segunda y dosis de refuerzo contra la COVID-19 los días 31 de diciembre y 1 de enero del 2022 en Lima Metropolitana y Callao.

"Sin embargo, es necesario seguir cumpliendo con las medidas de seguridad para evitar contagiarse, como son el uso de doble mascarilla o una KN95, mantener el distanciamiento físico, evitar aglomeraciones y lavarse frecuentemente las manos", añadió.

 

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

‘Espacio Vital’: ¿Qué se sabe sobre la efectividad de las vacunas?