Pruebas
El Ministerio de Salud indicó que se han procesado hasta el momento muestras para 7 868 298 personas para detectar el nuevo coronavirus. | Fuente: Andina

Un total de 47 681 personas han fallecido a nivel nacional a causa del nuevo coronavirus, según informó el Ministerio de Salud.

De acuerdo con el registro de la Sala Situacional COVID-19, el 5 de marzo de 2021 se registraron 190 fallecidos.

Respecto de la cantidad de casos positivos de la enfermedad, el Ministerio de Salud indicó que la cifra asciende a 1 364 964 a nivel nacional.

El balance diario muestra también que el número de personas que superaron la enfermedad es 1 269 365.

Respecto del número de personas hospitalizadas por el nuevo coronavirus, el Ministerio de Salud sostuvo que a la fecha hay 14 930 pacientes que continúan su lucha contra la enfermedad.

La cartera agregó que la cantidad de pruebas muestreadas al momento a nivel nacional es 7 868 298, en pruebas moleculares y rápidas.

Escándalo en plena pandemia

El país vive un escándalo en plena pandemia debido a que varios altos funcionarios fueron inoculados antes de que se inicie la campaña oficial de inmunización.

Entre estos personajes políticos figura el exmandatario Martín Vizcarra, quien admitió haber sido vacunado en octubre pasado, semanas antes de que fuera destituido por el Congreso. La tormenta alcanzó también al exviceministro de Salud Pública, Luis Suárez, y las exministras de Relaciones Exteriores y de Salud, Elizabeth Astete y Pilar Mazzetti.

Ambas exministras renunciaron a sus cargos. A través de comunicados, consideraron como un grave error haber aceptado la inoculación.

Ante esta situación, el Ministerio Público inició una investigación preliminar contra Martín Vizcarra por la presunta comisión de delitos contra la administración pública, tras conocerse que recibió la vacuna.

"La Fiscalía de la Nación inició investigación preliminar contra el expresidente Martín Vizcarra, y otras personas que puedan identificarse en la investigación, por la presunta comisión de los delitos contra la administración pública: concusión y negociación incompatible o aprovechamiento indebida del cargo", indicó.

Posteriormente, se hizo pública una lista de 487 personas que se aplicaron la dosis adicional que entregó Sinopharm. Los beneficiados de las vacunas experimentales fueron clasificados como invitados, entorno cercano y consultores.

"Espacio vital": Estudios en Sudáfrica probaron que la vacuna contra la Covid-19 de Novavax no es eficaz contra la variante del virus descubierto en dicho país. ¿Todas las vacunas desarrolladas han presentado los mismos resultados?