En Ampliación de Noticias, el también cardenal reveló que, tras el nombramiento, el papa Francisco otorga una parroquia en Roma para “hacerlo mucho más cercano a él”.
Lima
Monseñor Pedro Barreto sobre el nombramiento del arzobispo Carlos Castillo como cardenal: “Es un consejero del Papa Francisco”
Este 7 de diciembre, el arzobispo de Lima, Carlos Castillo Mattasoglio, fue nombrado cardenal del Perú por el papa Francisco durante el cónclave que se llevó en el Vaticano, en Roma.
En ese sentido, el monseñor Pedro Barreto Jimeno, explicó en diálogo con RPP la importancia del nombramiento de cardenales para el papa Francisco. Sobre ello, reveló que estos miembros de la Iglesia católica son consejeros del sumo pontífice y -además- son posibles electores del próximo santo padre.
“Es una facultad que tiene el Santo Padre para elegir a nivel universal a obispos que el considera que pueden ser sus consejeros. El cardenal es un consejero del Papa Francisco y al mismo tiempo es un posible elector del sucesor del próximo Papa, como cuando renuncia Benedicto XVI o cuando fallece el Papa. Pero después de los 80 años, Pablo VI dijo que el cardenal que cumpla 80 años no puede participar en el cónclave que elige al Papa. No es un honor, pero es una confianza plena que el papa Francisco da a las personas”, expresó Barreto Jimeno.
Junto con Carlos Castillo, otros 20 miembros de la Iglesia serán nombrados cardenales este domingo. El monseñor Pedro Barreto contó que alrededor de sus 11 años como sumo pontífice, el Papa Francisco ha nombrado 128 cardenales. Sin embargo, solo 100 son electores; es decir tienen menos de 80 años y forman parte del próximo conclave que elegirá al santo padre.
“La misión fundamental de todo cardenal es hacer presente el magisterio del Papa actual, en este caso el papa Francisco. Él tiene unos documentos muy importantes en estos 11 años de su pontificado. La Iglesia siempre tiene que estar renovándose. La Iglesia es pecadora, pero al mismo tiempo es santa por la experiencia de Jesús que está como la roca firme, que nos dijo que cualquier cosa que aparezca yo siempre estaré con ustedes”, expresó el monseñor sobre la función de los cardenales.
Además, Pedro Barreto explicó que, tras el nombramiento de un cardenal, el papa Francisco le otorga una parroquia en Roma para “hacerlo mucho más cercano a él”.
“La dimensión evangelizadora incluye también la profecía, es decir la denuncia de aquello que no está bien y esto es lo difícil para un cardenal, obispo o sacerdote: denunciar aquello que realmente contradice lo que Jesús vino a predicar. El papa Francisco al crear cardenales, le otorga la titularidad de una parroquia en Roma para hacerlo mucho más cercano”, explicó.
Te recomendamos
¿Por qué los cardenales visten de rojo?
Asimismo, al ser consultado sobre su vestimenta, el monseñor Pedro Barreto Jimeno reveló que usan el rojo porque este es el color de la sangre. Es decir, están “dispuestos a dar la vida por la dignidad de la persona humana”.
“Somos rojos porque llevamos el hábito púrpura y esto significa sangre. Estamos dispuestos a dar la vida por la dignidad de la persona humana y que estamos dispuestos a todo como Jesús”, acotó.
Te recomendamos
Comparte esta noticia