Según informó el COEN, las cenizas se dispersaron con dirección a los distritos de Ubinas, Querapi, Tonohaya, Escacha y otras 16 localidades, además de centros poblados de la zona.
La actividad del volcán Ubinas, en la región Moquegua, continúa generando la preocupación de las autoridades locales y de la población de las comunidades circundantes.
El Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) informó que hoy, sábado, se registró una nueva emisión de cenizas que alcanzó hasta los 2 500 metros de altura sobre el nivel del cráter.
Además, la entidad indicó que la dispersión de las cenizas se mantiene "hacia sectores noreste, este y sureste", que comprende 20 distritos y varios centros poblados.
Los distritos que serían afectados son Ubinas, Querapi, Tonohaya, Escacha, Sacohaya, San Miguel, Huatagua, Anascapa, Chacchajen, Matalaque, Yalagua, Tassa, Yaribaya, Yatagua, Exchaje, Yunga, Torata, Lloque, Lucco y Chojata.
Recientes explosiones y daños a la población
El pasado miércoles, el COEN informó de una explosión de cenizas durante la madrugada de ese día, la cual alcanzó una altura de hasta 2 km. sobre el nivel del cráter.
En esa ocasión, la descarga de cenizas avanzó en dirección a los distritos de Ubinas, Yunga, Lloque, Chojata y centros poblados cercanos.
Tres días antes, el último domingo, se reportó una explosión a las 13:24 horas, con emisiones de ceniza que alcanzaron una altura máxima de 5 500 metros sobre la cima del cráter.
Ese día la ceniza se desplazó hacia los distritos de San Juan de Tarucani, Coalaque, Ubinas, Chojata, Matalaque y centros poblados.
Ante este fenómeno, Daniel Sánchez, director regional de Salud de Moquegua, informó, el pasado 8 de julio, que ya se han registrado algunos casos de faringitis en la población, tras la emisión de cenizas producto de las explosiones del volcán Ubinas.
"Estamos teniendo ya algunos inicios de procesos respiratorios de vías superiores altas, eso es faringitis. Todavía no estamos teniendo efectos de lo que significa daños oculares, pero sí ya esta población tiene algo de experiencia porque no es la primera vez que le sucede. A efecto de ello, la Dirección Regional de Salud ya ha trasladado medicación y está con el personal médico para atender la emergencia", sostuvo.
Sánchez resaltó que lo "principal es prevenir" problemas de salud en la población cercana al volcán, por lo que el Gobierno Regional de Moquegua, a través de municipios y DIRESA, ha distribuido protectores oculares y mascarillas o respiradores con filtro; ya que lo primero que se afectan son las vías respiratorias superiores.
"En el caso que esto sea prolongado y no haya protección, especialmente en los niños, va a haber un efecto crónico. Recordemos que las cenizas por tener micropartículas y muchos minerales, entre ellos el silice, al momento de ser introducidas al organismo, mientras son más pequeñas, van a causar más daños porque se van a ubicar en los alveolos, en la parte más pequeña del sistema respiratorio. Si esto se prolonga, va a generar cicatrices y efectos crónicos en la población, tanto en adultos como en niños", explicó.
Te recomendamos
Comparte esta noticia