Documentos revelan presuntos pagos irregulares de Odebrecht ligados a cerca de 20 obras

Panorama reveló transferencias registradas en el sistema My Web Day por cerca de veinte obras ejecutadas por Odebrecht en el Perú. Estos proyectos estuvieron a cargo del ex director ejecutivo Jorge Barata.

Revelan nuevos pagos de Odebrecht ligados a obras en Perú. | Fuente: EFE

Nuevos documentos revelan pagos de Odebrecht vinculados a obras realizadas en el Perú sobre las que la empresa todavía no ha respondido ante las autoridades peruanas.

Panorama difundió una plantilla del servidor My Web Day (registros de la Caja 2) que da cuenta de transferencias ligadas a cerca de viente proyectos que estuvieron a cargo del ex director ejecutivo de la constructora, Jorge Barata.

Entre las nuevas obras figuran "Saneamiento Iquitos" "Interceptor Norte", "Ilo Desaguadero", "Rehabilitación Callao", "Piura", "Ayacucho", entre otros.

En la plantilla se muestra el mismo esquema que la empresa solía utilizar para el pago de coimas: el nombre del proyecto y un 'codinome' (seudónimo) relacionado a la persona que habría recibido el soborno.

Esto como parte de una investigación conjunta de medios de comunicación en Latinoamérica que ya había revelado pagos por las obras Chavimochic, Olmos, Hualapampa y Gasoducto Sur Peruano

Proyectos y codinomes

"Saneamiento Iquitos" es una obra que ganó Odebrecht en 2006 en Sedaloreto S.A. (Sedapal) para poner agua potable en la ciudad de Loreto. Según Panorama, la obra se adjudicó por 90 millones de soles, pero terminó costando 118 millones de soles.

Este proyecto está asociado en el servidor My Web Day al codinome "Rio". Únicamente para este seudónimo figuran pagos por 1 millón 258 mil 200 dólares. 

En el sistema también figuran otras órdenes de pago que detallan transferencias bancarias a un empresario y político peruano identificado con el codinome "pescador" por un monto total de 120 mil dólares.

Estos pagos fueron realizados a inicios del 2009 por Olivio Rodríguez, alias 'Gigolino', empleado exclusivo de la División de Operaciones Estructuradas.

¿Qué opinas?