Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Por la causa
EP01 | El imperio de la sal
EP 1 • 09:56
Informes RPP
¿Cómo impactará el Fenómeno El Niño en la agricultura peruana?
EP 970 • 03:47
Perú Debate
EP16 | T5 | Factores determinantes de la trata en la población LGTBIQ+
EP 75 • 28:54

¿Hasta cuándo continuarán los oleajes anómalos en nuestra costa?

¿Hasta cuándo continuarán los oleajes anómalos en nuestra costa?
¿Hasta cuándo continuarán los oleajes anómalos en nuestra costa? | Fuente: Andina | Fotógrafo: Andina

El jefe de Oceanografía de la Marina de Guerra del Perú, Giacomo Morote, informó que los oleajes anómalos en el litoral se seguirán presentando durante toda la semana.

Actualidad

¿Hasta cuándo continuarán los oleajes anómalos en nuestra costa?

Los oleajes anómalos que se están presentando en nuestra costa vienen afectado diversos sectores económicos del país. Giacomo Morote, jefe de Oceanografía de la Marina de Guerra del Perú, indicó que las irregularidades en el mar de nuestro país se seguirán presentando durante toda la semana.

En conversación con Tiempo real de RPP Noticias, el capitán confirmó que, entre el jueves y viernes, las olas serían el doble a las condiciones normales que se presentan en el litoral peruano.

"Nos encontramos con un oleaje anómalo en nuestras costas, el cual inició la semana pasada. Es importante mencionar que el día de hoy se está publicando el aviso especial número 25, donde se mantienen las condiciones de este oleaje anómalo. Inclusive, se proyecta que toda esta semana vamos a mantenernos con una situación de condiciones irregulares en nuestro océano. Particularmente, el evento va a llegar a su día pico con un aumento en la intensidad de moderado a fuerte. Eso significa que las alturas de las olas que se esperarían serían por el doble o el triple de las condiciones que estamos normalmente acostumbrados. Este día pico se va a establecer de jueves para viernes", aseguró Morote.

Te recomendamos

¿Por qué se alargará este fenómeno?

Al ser consultado sobre por qué se había modificado la fecha del final de los oleajes anómalos, establecido para el miércoles 24, indicó que trabajan con un "horizonte de probabilidades"; es decir, pronostican de siete días en adelante, y lo que han podido observar es que las condiciones se están intensificando. 

"Se siguen generando tormentas frente al sur de Chile que aumentan mucho la velocidad del viento sobre el mar y genera este aumento considerable en las olas. Esperamos que el jueves inicia, el pico se va a mantener hasta el viernes y sábado, y ahí disminuye ligeramente para el domingo. Prácticamente, toda la semana", indicó el jefe de Oceanografía de la Marina de Guerra del Perú.

¿Hasta cuándo continuarán los oleajes anómalos en nuestra costa? | Fuente: RPP

¿Cuántos puertos hay cerrados en el país?

Al ser consultado sobre el cierre de puertos, indicó que -a la fecha- 78 han sido despejados. Sin embargo, aseguró, la cifra puede aumentar o disminuir en pocas horas. 

"También es importante mencionar que hay muchos puertos cerrados. Tenemos 78 puertos cerrados a la fecha. Realmente, el tema del cierre puertos es un factor muy cambiante. Depende mucho de la evaluación local y personalizada que realice cada capitán de puerto. Podemos tener en estos momentos 78 puertos cerrados, pero después de unas tres o cuatro horas puede ese número variar a 85 o disminuir a 60 o 65 puertos", aseguró.

Entre los puertos que más han sido afectados por los oleajes anómalos están los del sur del país. "Salaverry, Chimbote, Callao, Pisco, Mollendo, Matarani, San Juan de Marcona e Ilo son los puertos más afectados", complementó Giacomo Morote.

Te recomendamos

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al newsletter de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros newsletter y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA