Presidenta de EsSalud indicó que, con el monitoreo constante, los pacientes podrán reportar su estado de salud y, de haber un signo de alarma, estos serán hospitalizados.
Actualidad
Servicio de telemedicina de EsSalud busca evitar desborde de casos de dengue en hospitales.
Frente al aumento de casos de dengue, la presidenta ejecutiva del Seguro Social de Salud (EsSalud), María Elena Aguilar, anunció que se tiene previsto implementar la atención a distancia mediante el telemonitoreo de casos, a fin de evitar el desborde en los centros de salud.
En diálogo con Ampliación de Noticias, Aguilar manifestó que, con esta medida, se busca llegar al paciente que ha sido diagnosticado con la enfermedad o sea sospechoso de portar la misma dentro de las primeras 48 horas, esperando evitar complicaciones en su salud.
“Se hará a través del telemonitoreo, nosotros acá en Cenate tenemos un pool de enfermeras que van a estar llamando a todos los pacientes que ya hayan sido dados de alta y que tengan que recibir control en su casa", precisó.
La funcionaria destacó que con el monitoreo constante por el personal del Centro Nacional de Telemedicina (Cenate) permitirá que los pacientes reporten cuál es su estado de salud de acuerdo con los síntomas que presente y, de haber un signo de alarma, estos serán hospitalizados.
"El paciente también puede llamar, hay una lista que las enfermeras van a tener para llamar a sus pacientes, pero si el paciente desea llamar, puede llamar también, hay línea incluso a través de 107, hay una línea que es solo un canal para dengue (113. opción 1)", añadió.
Pico de casos de dengue se dará entre fines de marzo y quincena de abril
El ministro de Salud, César Vásquez, apuntó que el pico más alto de casos de dengue se registrará entre finales de marzo y la quincena de abril. Además, sostuvo que el Gobierno está preparado para afrontar esta situación en los centros de salud a nivel nacional.
“Hay capacidad de respuesta como Gobierno porque nos hemos preparado para este momento. Se espera que a fines de marzo y la quincena de abril sea el momento más alto del problema y estamos preparados para enfrentarlo”, dijo Vásquez a la prensa.
Asimismo, precisó que los casos de dengue a nivel nacional sobrepasaron los 30 mil afectados y 44 fallecidos. La situación es crítica en el norte del Perú, con regiones como Piura, Lambayeque, Áncash y La Libertad siendo las más perjudicadas por el brote.
Te recomendamos
Comparte esta noticia