Pedro Castillo se pronunció sobre las visitas de empresarios a su domicilio en el pasaje Sarratea, en Breña
Pedro Castillo se pronunció sobre las visitas de empresarios a su domicilio en el pasaje Sarratea, en Breña. | Fuente: Composición (Andina / AFP)

El presidente de la República, Pedro Castillo, aseguró este lunes que "nunca trató temas de Estado" con los empresarios que visitaron la casa ubicada en el jirón Sarratea 179, en el distrito de Breña. También indicó que jamás los llamó ni los ha "recibido" y, si los recibió, solo los saludó.

En entrevista con el periodista Fernando del Rincón para la cadena de noticias CNN, el mandatario afirmó que asiste a esta vivienda, pues lo "cobijó durante la campaña" para tomarse un café o "ver temas familias". "Pero jamás se ha trasladado el despacho presidencial a Breña", dijo.

"Han ido muchas personas a saludarme, pero nunca se trató temas de Estado. Nunca se trató cosas de licitaciones, cosas con empresarios. Jamás, nunca", enfatizó el jefe de Estado. Y más adelante señaló: "Jamás llamé a empresarios. Se enteraron que fui [a Breña], se fueron [a verme]".

Al ser consultado por los empresarios que llegaron a Breña, el mandatario apuntó: "De empresarios no recuerdo tantos. No recuerdo nombres. No es que no me conviene [no recordarlos]. (...) Han podido llegar empresarios, yo les he podido dar la mano. Han podido llegar maestros, dirigentes, campesinos, ronderos, mi familia".

Asimismo, recalcó que nunca habló de negocios con ninguno de los visitantes y negó que fuera un "despacho clandestino".

Pedro Castillo sobre Karelim López: "Jamás la he conocido"

El presidente Pedro Castillo también fue preguntado por la fiesta infantil que la empresaria Karelim López —hoy investigada por la Fiscalía— organizó para su hija. Él reiteró que "fue una sorpresa" enterarse de este evento. "No tengo confianza, jamás la he conocido a esta señora", afirmó.

Al ser consultado por las tres visitas que realizó esta empresaria, registradas por las cámaras de un programa dominical, el mandatario afirmó: "Son editadas y son montadas. Eso está en proceso de investigación. Yo dejo en el despacho de la investigación".

Asimismo, manifestó que no "sabría qué decirle" si Karelim López obtuvo beneficios económicos durante su Gobierno.

En cuanto a las investigaciones emprendidas contra el ex secretario general de Palacio de Gobierno, Bruno Pacheco, por tener 20 000 dólares en efectivo en el baño del despacho, el jefe de Estado indicó que no va a "entorpecer ningún proceso".

"Y qué bien que se hayan dado al inicio de Gobierno estas cosas. Esto ha sido sin ninguna novedad en otras gestiones. Pero yo no voy a permitir eso. Si se cometieron en la gestión este tipo de errores, a buena hora para darme que de esto estaba hecha la política", indicó.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿En qué se parecen el fútbol y el coronavirus? El Dr. Elmer Huerta responde: