Ministro de Salud: "Debemos fortalecer el primer nivel de atención y para ello se necesita no sólo estrategia, sino recursos"

El déficit de cerca de 12 mil profesionales de salud es otro de los aspectos a mejorar, indicó el ministro, además de unificar el sistema sanitario en el primer nivel de atención para que así, las postas o centros médicos, puedan atender la mayoría de las necesidades de la población.

Ministro Cevallos explica los avances que se ha tenido en la atención primaria de salud y afirma que se necesitan más recursos.
Ministro Cevallos explica los avances que se ha tenido en la atención primaria de salud y afirma que se necesitan más recursos. | Fuente: RPP

El primer nivel de atención en salud, como se le conoce a las postas, puestos de salud o centros médicos, ha sido uno de los más golpeados por la pandemia; sin embargo, las brechas ya existían desde hace mucho antes. Así lo explicó el ministro de Salud, Hernando Cevallos, en una reciente entrevista en el programa Encendidos de RPP.

“Tenemos más del 90% de establecimientos [del primer nivel] con déficit de infraestructura. También tenemos un déficit de cerca de 12 mil profesionales de salud. Debemos fortalecer el primer nivel de atención y para ello se necesita no sólo estrategia, sino recursos”, señaló.

Así, afirmó que se ha avanzado en cerrar estas brechas y que la vacunación es una muestra de ello; sin embargo, enfatizó que no es un tema que se resolverá en cinco meses, si no que necesita toda una programación. “Uno de los aspectos en donde se ha avanzado es en los recursos humanos. Hemos pasado de 51 mil trabajadores CAS profesionales Covid-19 a tener 65 mil. Han ingresado 14 mil trabajadores CAS al primer nivel de atención y eso ha sido imprescindible para armar brigadas de vacunación”, comentó.

Sin embargo, admitió que se debe mejorar la formación de este personal ya que “continúa siendo deficiente, por ejemplo, cuando comenzó la pandemia teníamos 700 intensivistas, mientras que Colombia tenía 3,500”.

Recordemos que, para garantizar una prestación adecuada del servicio, la Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma que debe haber, por lo menos, 23 profesionales de la salud por cada 10 000 habitantes. Según el último reporte del Ministerio de Salud, a noviembre del 2021, el promedio nacional es de 10.05 médicos por cada 10 000 habitantes.

Trabajar desde la prevención

El ministro también contó que, de manera frecuente, se ve que las personas llegan a UCI sin saber que tienen enfermedades crónicas, ya sea diabetes, hipertensión, obesidad mórbida. “Y eso pasa porque el sistema de salud no llega a hacer un trabajo preventivo, a detectar los casos y acercarlos a los establecimientos de salud”, agregó.

La integración del sistema de salud es necesaria, para que se trabaje junto con la seguridad social, las Fuerzas Armadas y el sector privado en el primer nivel de atención, ya que ese es el lugar donde se deberían resolver la mayoría de los problemas de salud de la población. “La mejor forma de trabajar en salud es con la prevención y en tener un contacto permanente con la gente. Ese es el camino que debemos recorrer”, finalizó Cevallos.