Tras las indagaciones que vienen realizando Osinergmin y OEFA se establecerá con claridad el origen de los hechos, así como las responsabilidades.
La titular del Ministerio de Energía y Minas (MEM), Rosa María Ortiz, informó que Petroperú indemnizará a los dueños de los cultivos que se hayan visto perjudicados por el derrame de petróleo, a causa de la ruptura en el Oleoducto Norperuano en las regiones de Amazonas y Loreto.
“Se calcula que el derrame llega a los 2,000 barriles de petróleo", manifestó.
El lunes en un sobrevuelo de la zona afectada de Chiriaco, provincia de Bagua, región Amazonas, dijo haber constatado, junto con el ministro de Salud, Aníbal Velásquez, que se han realizado los trabajos de atención y recojo de petróleo.
"Ahora se vienen ejecutando los de remoción de las tierras y flora afectadas para proceder con la remediación”, aseveró.
Sanciones
Asimismo, aseguró que de determinarse la responsabilidad de Petroperú en el caso de derrame de petróleo, a causa de la ruptura en el Oleoducto Norperuano en las regiones de Amazonas y Loreto, se le sancionará con todo el rigor que la ley establece para estos casos.
Dijo que tras las indagaciones que vienen realizando el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) y el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) se establecerá con claridad el origen de los hechos, así como las responsabilidades.
“Los organismos con facultad fiscalizadora como OEFA, Osinergmin, así como la Autoridad Nacional del Agua (ANA), son los llamados a determinar las causas y establecer las responsabilidades con la rigurosidad del caso”, remarcó.
Empresa
La ministra Ortiz, añadió que ha pedido a Petroperú -operador del Oleoducto Norperuano- fijar las responsabilidades de los funcionarios al interior de la empresa estatal.
Comentó que el presidente de la República, Ollanta Humala, “se siente muy mortificado” por los hechos ocurridos.
“Lo que más le interesa al presidente y a todos nosotros es la atención de la población afectada, luego la confinación del derrame y el trabajo de remoción de petróleo en la zona, para su posterior remediación", manifestó.
Como se recuerda el primer derrame de petróleo ocurrió el 25 de enero en el distrito de Imaza, provincia de Bagua, (Amazonas), y el segundo el 4 de este mes en el distrito de Morona, provincia del Dátem del Marañón (Loreto).
Reacción
Detalló que desde que ocurrió el derrame, Petroperú le ha informado sobre el envío de kits de agua para la comunidad de Mayuriaga, distrito Morona, en la provincia de Datem del Marañón (Loreto), a fin de atender la emergencia.
Agregó que el Ministerio de Salud (Minsa) también enviará kits de agua potable.
Este martes se encuentra en la zona de Loreto, junto al gobernador regional, el director general de Hidrocarburos del MEM, Omar Chambergo, inspeccionando el área afectada.
ANDINA
Comparte esta noticia