Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Ruido político
EP27 | Los Rolex y la estrategia comunicacional del gobierno
EP 26 • 29:31
Metadata
METADATA | E239: ¿Nos tomamos en serio los riesgos de ciberseguridad?
EP 239 • 41:18
El poder en tus manos
EP62 | INFORME | Caso Rolex: la importancia de la transparencia en la función pública
EP 62 • 03:31

PJ rechaza habeas corpus de venezolana que vivía en el aeropuerto Jorge Chávez a la espera de poder ingresar al Perú

Migraciones ha denegado el ingreso al Perú, a través del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, a más de 660 extranjeros de diversas nacionalidades que no contaban con la visa requerida.
Migraciones ha denegado el ingreso al Perú, a través del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, a más de 660 extranjeros de diversas nacionalidades que no contaban con la visa requerida. | Fuente: Andina

La ciudadana extranjera Duiliana Sánchez Pereira procedió a reembarcarse de manera gratuita, con destino a su país de origen tras permanecer varios meses en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez sin poder entrar al Perú.

El Poder Judicial resolvió declarar infundada la demanda de habeas corpus interpuesta a favor de la ciudadana venezolana que pretendía ingresar al país sin la documentación requerida y estableció que, si bien la libertad de tránsito es un derecho reconocido por la Constitución, este no es absoluto y se encuentra condicionado al cumplimiento estricto de las leyes migratorias.

El 8° Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia del Callao resolvió así la demanda interpuesta por el señor Luis Gonzales Delgado a favor de la ciudadana extranjera Duiliana Sánchez Pereira y en contra de la Jefatura Zonal Callao de la Superintendencia Nacional de Migraciones.

A la extranjera se le negó el ingreso al Perú el pasado 31 de enero, por tener un permiso de permanencia vencido y no contar con visa. Pese a la negativa, permaneció por voluntad propia en área de tránsito internacional del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez a la espera del pronunciamiento del Poder Judicial, respecto del hábeas corpus, así como de la decisión de la Comisión Especial para Refugiados, en relación a su pedido de refugio.

Ante el pronunciamiento oficial del Poder Judicial y de la Comisión Revisora para Asuntos de Refugiados, negando en todos sus extremos lo solicitado, Sánchez Pereira procedió a reembarcarse de manera gratuita, con destino a su país de origen.

Te recomendamos

El caso

Diuliana Sánchez Perea llegó al Perú en 2019, junto con sus padres, procedentes de Maracaibo. Durante su estancia en el país, trabajó para diferentes marcas con su documento de permanencia en regla.

En setiembre de 2023, solicitó a Migraciones un permiso para salir del Perú por un mes. Sin embargo, durante un viaje a Italia, sus documentos fueron robados, incluyendo su pasaporte y permiso de trabajo, por lo cual solicitó a la embajada peruana en dicho país un salvoconducto, el cual no le fue otorgado.

Su abogado, Gabriel González, explicó en Cuarto Poder que en la sede peruana se le comunicó que debía acudir a la embajada de Venezuela para retornar a su país de origen y así obtener un nuevo pasaporte. Por esta razón, a su arribo a nuestro país, se ha visto impedida de abandonar el aeropuerto.

Durante su permanencia, reveló que ha sufrido acoso sexual hasta en dos ocasiones y que no se le permiten visitas, pese a que sus padres acuden casi a diario al aeropuerto para intentar proveerle ropa y alimentación.

Durante el 2023, Migraciones ha denegado el ingreso al Perú, a través del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, a más de 660 extranjeros de diversas nacionalidades que no contaban con la visa requerida, en cumplimiento de las políticas de reciprocidad y seguridad migratoria.

Estas personas deben retornar a su lugar de origen de manera gratuita a través de la aerolínea que las trajo y pueden volver al Perú una vez que cumplan con los requisitos de ingreso. Migraciones también sanciona con multa a las aerolíneas que traen a los pasajeros que no cumplen con los requisitos de ingreso, como la exigencia de visa en el caso que corresponda.

Podcast recomendado

¿Qué es el método Wolbachia contra el Dengue? En Brasil se está usando el médoto Wolbachia para combatir el Dengue. ¿En qué consiste? El Dr. Elmer Huerta nos explica.

Espacio Vital | podcast
¿Qué es el método Wolbachia contra el Dengue?

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA