Osmán Morote (Sendero Luminoso) fue condenado a cadena perpetua el año pasado por el atentado en la calle Tarata de 1992. | Fuente: Andina

El Poder Judicial ordenó el remate de bienes de los excabecillas terroristas Osmán Morote, de Sendero Luminoso, y Alberto Gálvez, del Movimiento Revolucionario Tupac Amaru (MRTA), para cobrar las reparaciones civiles que deben al Estado, según informó el procurador Milko Ruiz.

Morote es uno de los excabecillas de Sendero Luminoso condenado a cadena perpetua el año pasado por el atentado en la calle Tarata de 1992, que dejó una veintena de muertos, y que había sido excarcelado tras cumplir con otras condenas previas.

El procurador antiterrorista, Milko Ruiz, indicó a la agencia Andina que el remate de los bienes será por un total de 8 millones de soles para pagar la reparación civil que debe por los delitos de terrorismo.

"Los 8'280,312 soles que esperamos recaudar con el remate es el precio base, la cifra puede incrementarse, pero todo irá al pago de la reparación civil que deben al Estado", afirmó Ruiz.

La Justicia ha embargado dos viviendas a Morote en el distrito de Chaclacayo, en Lima, y dos terrenos en la región de Ayacucho, que fue precisamente la zona más golpeada por el terrorismo desatado por Sendero en la década de 1980. El remate de los bienes se realizará entre marzo y abril próximos, indicó el procurador.

¿Cuánto deben al Estado?

Ruiz subrayó que los exdirigentes de Sendero, entre los que se encuentra su fundador, Abimael Guzmán, le deben al Estado reparaciones civiles por más de 1,000 millones de dólares.

Además, el procurador informó que también se rematará una casa que es propiedad del excabecilla del MRTA Alberto Gálvez, valorizada en unos 90,000 dólares, que se ubica también en Chaclacayo.

La cúpula del MRTA le debe al Estado reparaciones civiles por 50 millones de soles y, entre los sentenciados con propiedades embargadas también se encuentra su fundador, Víctor Polay Campos, condenado a cadena perpetua.

Información de EFE

¿Qué opinas?