Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Congresistas buscan volver a la inmunidad parlamentaria con proyecto de Acción Popular
EP 177 • 04:20
Entrevistas ADN
Excanciller mexicano espera que decisión de su país de exigir visa a turistas peruanos sea temporal
EP 1678 • 18:50
Las cosas como son
¿Se restablecerá la inmunidad de los congresistas?
EP 356 • 02:05

¿Cuáles son los lugares y fechas para la vacunación de personas con trasplante, trastorno mental y enfermedad rara?

Vacunación contra la COVID-19
Vacunación contra la COVID-19 | Fuente: EFE

El Ministerio de Salud detalló los protocolos para la inmunización de personas con comorbilidades como trasplante de órgano o que están en lista de espera, con trastornos mentales y del neurodesarrollo , y con enfermedades raras.

Este viernes 21 de mayo se inicia la vacunación contra la COVID-19 de los adultos mayores de 65 a 69 años, así como de los pacientes con trasplante de órgano, trastornos mentales y enfermedades raras.

Ante ello, el Ministerio de Salud (Minsa) emitió distintos comunicados para dar a conocer cuál es el protocolo en cada caso y dónde y cuándo les corresponderá su inmunización a los pacientes.

Trasplante de órgano

De acuerdo con el Minsa, las personas mayores de 18 años con trasplante de órgano o que están en lista de espera para un trasplante deben tener en cuenta las siguientes indicaciones:

1. La vacunación contra la COVID-19 de una persona que ha recibido un trasplante debe producirse después de seis meses de que se haya realizado la cirugía.

2. Antes de la vacunación, las personas con trasplante de órgano o que estén en lista de espera deben ser evaluadas por sus médicos tratantes.

3. La vacunación contra la COVID-19 podrá realizarse en los siguientes Centros de Vacunación: Explanada del Estadio Monumental (Av. Javier Prado Este 7700, La Molina), Plaza Norte (Av. Tomás Valle 1531, Independencia), Polideportivo de San Borja (Av. Malachowsky 560, San Borja) y Fortaleza del Real Felipe (Callao). El horario de atención es de 7:00 a.m. a 4:00 p.m.

4. En los Centros de Vacunación, las personas deberán mostrar su carné, constancia, certificado o algún documento emitido por la unidad de trasplante de un establecimiento de salud.

5. Las personas que tengan una discapacidad severa podrán solicitar una vacunación a domicilio. La visita de una brigada se programará a través de los establecimientos de salud donde son tratados o llamando al 113 o 107.

Trastornos mentales y del neurodesarrollo

En relación al proceso de vacunación de las personas con trastornos mentales y del neurodesarrollo, mayores de 18 años, el Ministerio de Salud informa lo siguiente:

1. Los ciudadanos con trastorno del neurodesarrollo (autismo y retraso mental) serán vacunados en el centro de vacunación más cercano a su domicilio. Tendrán derecho a una atención prioritaria, de acuerdo con el siguiente cronograma:

Fecha de vacunación de personas con trastornos mentales y de neurodesarrollo.

Fecha de vacunación de personas con trastornos mentales y de neurodesarrollo.Fuente: Minsa

2. Quienes tienen parálisis cerebral serán vacunados en su domicilio, tras obtener una cita en las líneas 113 o 107.

3. Las personas con trastornos mentales (psicosis y trastorno bipolar) serán vacunados en el Instituto Nacional de Salud Mental Honorio Delgado-Hideyo Noguchi (Av. Eloy Espinoza 709, San Martín de Porres), el Hospital Hermilio Valdizán (Carretera Central kilómetro 3.5) y el Hospital Víctor Larco Herrera (Av. del Ejército 600, Magdalena del Mar) El horario de atención es de 7:00 a.m. a 4:00 p.m.

4. Para ser vacunados, las personas deberán presentar una constancia, certificado o receta médica que permita acreditar su condición.

Enfermedades raras y huérfanas

En relación al proceso de vacunación de las personas con enfermedades raras y huérfanas, mayores de 18 años, el Ministerio de Salud informa lo siguiente:

1. Las personas con estas enfermedades podrán vacunarse en los siguientes Centros de Vacunación: Parque de la Exposición (Av. 28 de Julio, Cercado de Lima), Videna (Av. Del Aire s/n, San Luis), Colegio José Granda (Av. José Granda (Puerta de ingreso) -Peatonal, San Martín de Porres) y Clínica San Pablo (Calle La Conquista cuadra 1, Surco) de acuerdo con el siguiente cronograma:

Fecha de vacunación de personas con enfermedades raras y huérfanas.

Fecha de vacunación de personas con enfermedades raras y huérfanas.Fuente: Minsa

2. En los Centros de Vacunación, las personas con estas enfermedades deberán mostrar su carné, constancia, certificado o algún documento que acredite su condición. El horario de atención es de 7:00 a.m. a 4:00 p.m.

3. Quienes tengan una discapacidad severa, podrán solicitar la vacunación a domicilio. La visita de una brigada se programará a través de los establecimientos de salud donde son tratados o llamando al 113 o 107.

4. En el caso de personas con hemofilia, deberán portar una receta de su médico tratante que indique que pueden recibir la vacuna.

NUESTROS PODCAST


"Espacio Vital": Estudio determinó que la vacuna de Pfizer brinda alta protección cuando es aplicada doce semanas entre la primera y segunda dosis. ¿Cómo se realizó y cómo se explican estos resultado?, el Dr. Elmer Huerta nos explica.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA