¡Por una ciudad sostenible! Sé parte del I Foro Ciudades con Futuro y conviértete en un agente de cambio
Una ciudad sostenible es aquella que ofrece calidad de vida a sus habitantes sin poner en riesgo los recursos, según la Oxfam. | Fuente: Shutterstock

El rápido crecimiento de la población mundial está generando que lo recursos naturales se agoten y los espacios públicos se reduzcan, causando problemas de sostenibilidad. En el Perú, 8 de cada 10 peruanos vive en zonas urbanas, según el reporte "Ciudades del Perú". La alta concentración de habitantes en la ciudad requiere de grandes cantidades de recursos y de un espacio adaptado para una vida saludable.

Necesitamos un plan a futuro que permita pensar en el bien común y en una vida armoniosa con el entorno. Pensando en esto, RPP lanza el I Foro Ciudades con Futuro, que tiene como objetivo informar y concientizar a los peruanos sobre la situación actual del entorno en el que viven y la importancia de su participación como agentes de cambio para construir ciudades que mejoren su calidad de vida.

¿Cómo participar?

El I Foro Ciudades con Futuro se llevará a cabo el próximo viernes 28 de febrero, de 8:30 a. m. a 1:00 p. m. en el Polideportivo de la Pontificia Universidad Católica del Perú (Av. Universitaria 1801, San Miguel).

El ingreso es libre previa inscripción en www.ciudadesconfuturo.pe . Se aconseja llegar temprano, ya que existen cupos limitados y la prioridad es por orden de llegada.  

El evento constará de tres paneles alrededor de los principales retos de la ciudad, los mismos que serán discutidos por especialistas como Fabiola Muñoz, Ministra de Ambiente; María Jara, Presidenta Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU); Brendan Oviedo, Presidente Sociedad Peruana de Energías Renovables, entre otros.

Las conclusiones serán conducidas por Fernando Carvallo y el discurso de clausura estará a cargo del Alcalde de Lima, Jorge Muñoz.

Panel 1: Las oportunidades de la ciudad

Será conducido por Omar Mariluz y tendrá como tema principal la gestión del agua y de residuos en las ciudades peruanas. Los datos actuales indican que, a diario, se producen un promedio de 23 mil toneladas de basura en el Perú y solo se recicla el 1.9% del total de los residuos sólidos reaprovechables, según cifras del Ministerio del Ambiente. Además, la Oxfam señala que 8 millones de peruanos no tienen acceso a agua potable.

Panel 2: La ciudad camina hacia el futuro

Este bloque estará a cargo de Tatiana Alemán y tocará aspectos relacionados a las energías renovables y el transporte sostenible. En el Perú, solo un 5% de la energía utilizada proviene de energías renovables (solar, eólica). Además, el parque automotor es responsable del 70% de la contaminación del aire en Lima.

Panel 3: El espacio que compartimos

Mónica Delta será la encargada de conducir este bloque. Aquí, el debate girará en torno a la siguiente pregunta: ¿cómo comprometemos a los ciudadanos a sentirse parte de una misma comunidad? La Organización Mundial de la Salud indica que, como mínimo, una ciudad sostenible debe contar con 9 metros cuadrados de espacio verde por habitante. Lamentablemente, en el Perú, solo Lima, Arequipa y Tacna superan los 3 metros cuadrados por habitante. 

Iniciativas por el Futuro

A lo largo del programa se presentarán iniciativas peruanas que contribuyen a la sostenibilidad. Marino Morikawa contará su experiencia limpiando humedales y lagos, José Quisocala, conocido como “el niño banquero”, compartirá su experiencia creando un banco eco amigable en Arequipa, y harán lo mismo Sandra Alencastre de Coca Cola, Pancho Cavero y María Paz Cigarán, de Libélula.

Únete a Ciudades con Futuro, una campaña de RPP con el compromiso de Coca Cola y Arca Continental Lindley, y con el apoyo de Enel, que busca tener ciudadanos más responsables con el espacio donde vivimos. Conoce más sobre el Foro e inscríbete en: www.ciudadesconfuturo.pe