El juez Jorge Chávez Tamariz programó para el miércoles 19 de julio una audiencia virtual para evaluar esta solicitud.
La Procuraduría ad hoc para los casos Odebrecht y Lava Jato solicitó al Poder Judicial que autorice su incorporación como “actor civil” o “parte agraviada” en la investigación fiscal seguida al expresidente Alejandro Toledo y el exministro Javier Reátegui por el presunto delito de lavado de activos y otros en agravio del Estado.
En un escrito presentado el pasado 28 de febrero, la defensa legal del Estado solicitó su constitución como actor civil por los daños y perjuicios ocasionados y por los hechos antijurídicos que se les imputan a los investigados en la presente causa penal.
Al respecto, los abogados del exministro Reátegui Rosselló y de Pedro Rodríguez Aliaga formularon oposición al pedido de la Procuraduría, mientras que el Ministerio Público indicó que no se opone a este requerimiento.
El Código Procesal Penal establece que, si una de las partes manifiesta su oposición, el juez deberá citar a una audiencia a las partes procesales.
Ante ello, el juez Jorge Chávez Tamariz programó para el miércoles 19 de julio a las 10:00 a. m. una audiencia virtual para evaluar esta solicitud con la participación de las partes involucradas.
Si el magistrado declara fundada la solicitud, la Procuraduría ad hoc para los casos Odebrecht y Lava Jato estará habilitada para demandar el pago de una eventual reparación civil a favor del Estado, en caso los investigados sean hallados responsables de los cargos que se les imputa.
Te recomendamos
Comparte esta noticia