Alcalde de Virú: Médicos determinaron que menor falleció "a causa de perdigones" durante protesta

El alcalde de la Municipalidad Provincial de VirúAndrés Chávez, solicitó la instalación de una mesa de diálogo con el Ejecutivo para que los ministros "vengan a escuchar a nuestros hermanos trabajadores".

Tres muertes y aproximadamente 25 heridos dejaron los enfrentamiento en Virú. | Fuente: RPP

El alcalde de la Municipalidad Provincial de Virú, Andrés Chávez, afirmó que el menor fallecido durante enfrentamientos entre trabajadores agrarios y la Policía Nacional en La Libertad murió a causa de perdigones.

"Ha sido en el sector San José, en la Panamericana Norte. Fue derivado al hospital de Virú y llegó cadáver, según la versión del director del hospital. Han concluido que son perdigones, pero eso ya demostrará la investigación; eso es lo que concluyen los médicos", indicó en Nada está dicho en RPP Noticias.

Sobre el caso del adulto fallecido, Reynaldo Reyes Ulloa, el alcalde señaló que su deceso se produjo cuando la policía trató de dispersar a los manifestantes del centro poblado de San José. "Los médicos han determinado que fue un perdigón de bala".

Además, detalló que tal como sucedió con el paciente oncológico que falleció al no poder llegar a un hospital, "hay varias personas que por el bloqueo de la carretera no pueden llegar a Trujillo a atenderse por los médicos y podrían llegar a perder la vida".

La autoridad también precisó que, además de los tres muertos, hay al menos diez heridos que son atendidos en centros de salud cercanos.

"Los trabajadores de la agroindustria vienen reclamando desde hace días y (las medidas tomadas) no están acorde a lo que ellos reclaman", expresó.

Solicitan diálogo con el Ejecutivo

El alcalde lamentó, por un lado, que "no ha habido un diálogo entre Ejecutivo y trabajadores" y, por otro, que los congresistas con los que sí han logrado conversar "no han recogido los planteamientos de los trabajadores".

En este sentido, señaló que han solicitado que este jueves se instale una mesa de diálogo con el Ejecutivo y la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, "venga a escuchar a nuestros hermanos trabajadores y poder consensuar para volver a la paz social".

Andrés Chávez indicó que los piquetes continúan durante la noche y hay al menos cinco puntos en la carretera Panamericana Norte, en La Libertad, que siguen bloqueados.

"También invocamos a los manifestantes a deponer las actitudes, ya que afectan a la salud, el libre tránsito y, muchas veces, hasta la vida de las personas que necesitan ir a los hospitales", agregó.