El Colegio Médico denunció en la víspera que, a solo horas de la prueba, el Minsa había emitido una resolución cambiando los criterios de la distribución de plazas SERUMS. La evaluación se rendirá hoy en 27 sedes a nivel nacional.
Gobierno
En Lima Metropolitana, la evaluación se rendirá en los colegios José Granda de Lima Norte y Pedro Ruiz Gallo de Chorrillos.
El Ministerio de Salud (Minsa) llevó a cabo este domingo el examen para el ingreso al Servicio Rural y Urbano Marginal de Salud (SERUMS) La prueba se rindió en 27 sedes a nivel nacional desde las 10 am.
Al respecto, el sector garantizó la transparencia del proceso, señalando la presencia de órganos de control como la Defensoría del Pueblo y la Contraloría General de la República. Además indicó que participan "veedores de colegios profesionales" y personal de las direcciones regionales de salud.
No obstante, la evaluación se realizó en medio del rechazo del Colegio Médico del Perú (CMP) que ayer, sábado, denunció que el Minsa, a solo horas del inicio de la prueba, emitió una resolución modificando criterios en la distribución de plazas SERUMS a partir del proceso que lleva a cabo. Además ha señalado reiteradamente que el examen no cumple con estándares de calidad.
Asimismo, los cuerpos médicos de, al menos, 9 hospitales nacionales han expresado su desacuerdo con la referida evaluación. A su vez, la Federación Médica Peruana ha indicado que no participará en la evaluación como veedora, pese a que el Minsa indicó lo contrario el pasado miércoles.
Previamente, las facultades de ciencias de la salud de, al menos, 9 universidades nacionales y particulares indicaron que no participarían de dicho proceso de evaluación del Minsa por no garantizar estándares de calidad académica.
Colegio Médico denuncia que el Minsa hizo "cambios en las reglas" a solo horas de la prueba
A través de un comunicado, el Colegio Médico del Perú (CMP) denunció que, "de manera repentina y cuestionable", el Minsa había modificado los criterios de distribución de plazas SERUMS, con lo que "distorsiona por completo el orden de mérito (...) al considerar la nota de dos exámenes distintos en una única lista".
Se trata de la Resolución Ministerial N°586-2024-MINSA, la cual fue publicada la noche del último viernes en edición extraordinaria del Diario Oficial El Peruano, que dispuso que para la modalidad remunerada de adjudicación de plazas SERUMS 2024-II, "por única vez" se considerarán dos grupos. El primero, para aquellos que rindieron la evaluación del Minsa, el Examen Nacional de Medicina (ENAM) o ambos; y el segundo "compuesto por nuevas plazas ofertadas" por el Minsa para aquellos que solo rindieron la evaluación del ministerio.
Además, dispuso que al momento de participar en la distribución de plazas SERUMS, el postulante que había rendido ambas pruebas debía "senalar la nota con la cual desean participar en la etapa de adjudicacion".
Al respecto, el CMP indicó que el Minsa había evidenciado una "actitud irresponsable" ya que, "a través de mensajes contradictorios", había realizado un "cambio de las reglas sobre la marcha del presente proceso".
"Sin justificación alguna, el Minsa ha anunciado la creación de un grupo especial de plazas que será asignado exclusivamente entre quienes solo están rindiendo el examen del Minsa, en detrimento de los postulantes que, en cumplimiento de la normativa previa, cuentan con nota del ENAM para la presente adjudicación", señaló el Colegio Médico.
Además, advirtió que "viene confirmándose" la presencia de los directores generales del Minsa en las distintas regiones del país "quienes bajo indicación expresa del ministro estarían descuidando sus funciones para apoyar en el cuidado del examen del SERUMS, actividad ajena a sus competencias funcionales".
Por su parte, la Asociación Peruana de Facultades de Medicina (ASPEFAM) emitió hoy un comunicado en el que indicó que su consejo directivo rechaza la reciente resolución del Minsa.
"ASPEFAM manifiesta su rechazo a la Resolución Ministerial N°586-2024-MINSA, disposición que lejos de precisar las normas para la adjudicación de plazas (...) establece condiciones preferenciales para quienes rindan la evaluación para el SERUMS elaborada por el Minsa, desvirtuando todo criterio meritocrático para el acceso al SERUMS", indicó la asociación.
Además, señalaron que respaldan el pedido del CMP para que el proceso "sea auditado urgentemente por los organismos fiscalizadores y de control, a fin de restablecer la transparencia del mismo".
Cuerpos médicos de 9 hospitales rechazaron evaluación del Minsa
Por otro lado, el último viernes, los cuerpos médicos de los hospitales Arzobispo Loayza, Dos de Mayo, Sergio Bernales, Lima Este Vitarte, Santa Rosa, Del Niño, Materno Perinatal, San Bartolomé y de la Red Lima Ciudad, a través de un pronunciamiento, expresaron "enérgicamente" su desacuerdo con las disposiciones que otorgaron al Minsa la encargatura de la prueba, pues "no garantizan una evaluación transparente y con estándares de calidad que se requiere para el ejercicio de la medicina".
En ese sentido, respaldaron el Examen Nacional de Medicina (ENAM) que está a cargo de la Asociación Peruana de Facultades de Medicina (ASPEFAM).
"El Examen Nacional de Medicina (ENAM) debe ser el único instrumento de evaluación realizado por las instituciones académicas competentes y no evaluaciones paralelas realizadas por el Ministerio de Salud", indicaron.
En esa línea, rechazaron que la Federación Médica Peruana hubiera respaldado la prueba del Minsa, tal como el sector salud informó a través de redes sociales. Asimismo, exigieron que dicha federación incluyera en la plataforma gremial "el inmediato cambio del ministro de Salud por las constantes denuncias de falta de medicamentos y deficiente gestión demostrada".
Por su parte, el cuerpo médico del Hospital Nacional Daniel Alcides Carrión del Callao indicó que, en una asamblea realizada el pasado 28 de agosto, acordaron rechazar las disposiciones que delegaron al Minsa la encargatura de la referida prueba, y señalaron que la gratuidad de la prueba "no garantiza en absoluto una evaluación transparente y con estándares de calidad que se requieren para el ejercicio de la medicina".
Federación Médica Peruana aclara que no participará de la prueba
Por su parte, en un comunicado difundido el último jueves, la Federación Médica Peruana (FMP) aclaró que no participará como veedora de la prueba del Minsa, pese a que el sector indicó que dicho gremio realizaría esa función.
En su pronunciamiento, la federación señaló que, el pasado 20 de agosto, acudieron al Minsa para "recibir los avances" respecto al ascenso por años de servicios del personal médico, y que al final hubo fotografías. No obstante, según indicaron, el último miércoles, "el Minsa realizó una publicación en sus redes sociales donde menciona que nuestra institución 'participa activamente en la veeduría respecto a la evaluación para el SERUMS".
"En la misma fecha, en horas de la tarde, mediante documento nos solicitan nuestra participación como veedor en dicha evaluación, ante lo cual, al participar la Contraloría General de la República, Ministerio Público, Defensoría del Pueblo, entre otras instituciones, consideramos en reunión de Consejo Directivo no participar como veedores, debido a que estamos abocados a nuestra plataforma de reclamos, por ello esperamos la pronta aclaración", indicó la FMP.
No obstante, el último miércoles, el Minsa agradeció en sus redes sociales "el valioso respaldo de la Federación Médica Peruana en defensa de la Evaluación para el Serums 2024-II, proceso en el que participa activamente en la veeduría de la misma".
"La Federación Médica, presidida por la Dra. Ivette Mendoza González, también defiende la gratuidad, descentralización y la calidad del examen del Minsa, cuyo objetivo es que los profesionales de la salud cuiden mejor a nuestros compatriotas de las zonas más vulnerables del país", señalaba el sector salud.
Cabe indicar que, hasta el cierre de esta nota, el Minsa no había realizado la aclaración solicitada por la FMP y el post seguía publicado en sus redes sociales.
¿Quiénes se han manifestado en respaldo de la evaluación SERUMS del Minsa?
La evaluación para la adjudicación de plazas SERUMS del Minsa cuenta con el respaldo del Colegio de Enfermeros del Pérú (CEP). Así lo señaló la decana de dicho colegio profesional, Josefa Vásquez Cevallos, en entrevista con RPP, el pasado viernes.
Esto ha sido resaltado por el Minsa que, en sus redes sociales, agradeció el respaldo del CEP "en el desarrollo del examen para la adjudicación de plazas SERUMS 2024 II, velando por el derecho de jóvenes profesionales de la salud y la creación de un entorno favorable que garantice su desarrollo, en beneficio de las poblaciones más vulnerables del país".
Asimismo, el pasado 23 de agosto, el Minsa difundió un pronunciamiento emitido por los directores y gerentes regionales de salud de los diferentes departamentos del país respaldando la evaluación que realizará el sector para la adjudicación de plazas SERUMS.
En dicho pronunciamiento, los directores y gerentes regionales de salud, en "calidad de empleadores de los serumistas", expresaron su "firme respaldo al proceso de selección gratuito y descentralizado", el cual "por primera vez incorpora una selección de evaluación de personal, realizada por el propio Ministerio de Salud".
"Esta medida permite al Minsa fortalecer su rol rector en salud y corregir una cesión inconstitucional de sus responsabilidades a terceros, como ha sucedido con la evaluación laboral para profesionales de la salud en el SERUMS", indica el comunicado.
Asimismo, criticaron el Examen Nacional de Medicina (ENAM) a cargo de la ASPEFAM, el cual, hasta el año pasado, servía para establecer las plazas SERUMS por orden de mérito, según dispuso el Minsa en el 2008.
"Desde la implementación del ENAM en 2008 como parte del proceso SERUMS, no hemos observado mejoras significativas en la calidad del servicio brindado por los serumistas en nuestros puestos y centros de salud, dado que esta evaluación no contempla las competencias de los profesionales para trabajar en las zonas más remotas del país", señalaron.
"En la práctica, el ENAM y otros exámenes de privados se han convertido en trámites con altos costos sin un impacto sustantivo ni en la formación ni en la calidad del servicio", añadieron.
Finalmente, los firmantes dijeron que, en su calidad de "máximas autoridades regionales de salud", participarán activamente en el proceso de selección para garantizar "la transparencia de todo el proceso", y exhortaron al Minsa a "continuar fortaleciendo el primer nivel de atención".
Te recomendamos
Comparte esta noticia