Sandia
Sandia: Con esta distinción de destino turístico sostenible, se espera la construcción de una moderna carretera. | Fuente: Facebook | Fotógrafo: Municipalidad de Sandia

La provincia de Sandia, en la región Puno, junto al Parque Nacional Bahuaja Sonene ha sido elegida como uno de los 100 destinos turísticos sostenibles a nivel mundial por la organización Green Destinations, distinción que marca un inicio para el desarrollo del turismo en la zona, según dijo a RPP Noticias el alcalde Víctor Adán Málaga.

La autoridad edil contó las razones por la cuales recibieron esta distinción que les permite estar en los ojos del mundo.

“El año pasado el Ministerio de Cultura declaró al distrito de Cuyocuyo, que está al ingreso de la provincia de Sandia, como ‘Paisaje Cultural’ por los andenes milenarios que tienen en cuatro cerros. Además, Cuyocuyo tiene un balneario de aguas termales ‘Hatún Putina’”, dijo Víctor Adán Málaga.

Otro atractivo son dos centros arqueológicos. Uno es Chunchulacalla, que fue puesto en valor a través del programa Trabaja Perú y las ruinas de Maucallactá (Pueblo Viejo) y que según el alcalde de Sandia, “tiene un parecido similar a Machu Picchu, pero con su propia expresión local, un acabado arquitectónico en piedra laja”.

También se puede visitar una catarata, ubicada a un kilómetro de la ciudad Sandia en el mirador Wayra Pauchinta.

Sandia
Sandia: La ruta del café es una opción que se puede conocer durante la visita a esta zona de la selva de Puno. | Fuente: Facebook | Fotógrafo: Radio Onda Azul

Sandia: "El mejor café del mundo"

Víctor Adán Málaga explicó que también se puede hacer una ruta del café, para conocer a los productores que ganaron premios a nivel mundial.

“Están los campeones del café, campeones del mundo. En este caso, el sector de Iparó, donde está la familia Ochochoque. Está Vicentina Poco, que ha sido premiada como la mujer representante de la Cultura por el ministerio de Desarrollo Agrario, el 2021, ella está en Quiquira y su fondo está en Cruzpata. Luego viene Raúl Mamani y Wilson Suca Ticona, campeones, también.”, explicó.

Otra actividad que se puede realizar es la observación de aves, detalló la autoridad. “El Gallito de las Rocas es la primera ave con la que se van a topar, también variedad de loros. Todo esto a media hora, bajando de Sandia", manifestó.

Sandia: ¿Cómo llegar?

Para llegar a Sandia, se puede tomar un avión o bus hasta la ciudad de Juliaca. En el caso de Lima, los vuelos salen del aeropuerto Jorge Chávez y demoran 1 hora con 20 minutos. Luego, hay que dirigirse al terminal terrestre San Francisco, de donde salen minivanes.

“En cuatro horas estás en la ciudad de Sandia o en tres horas y media, en la ciudad de Cuyocuyo. Y a partir de eso, puedes hacer todo el recorrido. En un par de días, conoces toda la provincia”, dijo.

Se recomienda viajar en la madrugada para llegar antes de las 10:00 am y así, todo el día. Se puede dormir en los hoteles de Cuyocuyo que presentan una temática cultural de la zona. También hay hoteles en Sandia.

NUESTROS PODCASTS

Entendí esa referencia

EER 3x14 ¿Cuál es el mejor Spider-Man de la pantalla grande? ¿Tobey Maguire, Andrew Garfield o Tom Holland?

Aún no superamos el tráiler de la tercera película de Spider-Man en el Universo Cinematográfico de Marvel, así que alucinamos con todas las posibilidades que nos abre el multiverso. Además, nos mandamos a hacer nuestro ranking con los Spidey del cine... aunque ya saben que con nosotros no deben esperar argumentos tradicionales.