De la crisis a la oportunidad en el sector turístico en el Perú

La importancia de reactivar un turismo más sostenible en tiempos de pandemia.

Hace unos días el director de la Cámara de Comercio de Cusco anunciaba la reciente y auspiciosa reactivación del turismo en el Perú, en particular de la nuestra ciudadela y maravilla del mundo, Machu Picchu. En los últimos dos meses, julio y agosto del 2021, se ha registrado el mayor número de turistas desde marzo del 2020, en el inicio de la pandemia; esto es una buena noticia. Sin embargo, la pregunta que surgía de inmediato es qué más necesitamos seguir haciendo en este sector que ha sido uno de las más golpeados por la pandemia.

El impacto de la COVID-19 nos ha enseñado a que la vida no será igual, nuestras vidas han cambiado y nuestras maneras de trabajar, comprar, laborar y también vacacionar serán diferentes. El mercado hoy es más exigente y en el sector turismo la clave siempre será la atención al turista, es decir, todos aquellos elementos que forman parte de la experiencia del viaje que en los más jóvenes es cada vez más valorada. Por ello, hoy debemos pensar en un sistema turístico que tenga como característica el respeto por los recursos naturales, el cuidado del medio ambiente y en general el cuidado de las personas que trabajan en toda la cadena de suministro de servicio turístico, trabajando siempre con responsabilidad y ética.

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"Nuestras vidas han cambiado y nuestras maneras de trabajar, comprar, laborar y también vacacionar serán diferentes". | Fuente: Andina

De esta manera los empresarios del sector turístico hoy están llamados a repensar las maneras desde las cuales necesitan reactivar sus negocios, sean estos hoteles, restaurantes, servicio de guía, transporte, artesanías y otros. Si queremos negocios sostenibles en el tiempo, no solo es necesario pensar en la sostenibilidad económica, sino también en la rentabilidad social y ambiental. Esto significa ser respetuosos con las personas y con el medio ambiente; no solo como discurso, sino en cada una de las acciones que la empresa realiza todos los días y en relación a sus grupos de interés; donde la premisa siempre será generar alianzas que hagan posible un valor compartido para todos.

En estos tiempos de pandemia y de crisis sanitaria, política y económica es importante anotar la importancia de la formación en negocios, por ello existe una oportunidad para los empresarios del sector turístico en el Perú se puedan capacitar gracias al Programa gratuito Turismo Emprende ya, que ha sido creado por Centrum PUCP en alianza con Caja Cusco. El programa busca capacitar a miles de microempresarios del sector turístico de todo el país. Para inscribirse en el programa ingresar a: www.turismoemprendeya.com

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