Fotografía referencial
Cecilia Chacón, excongresista de Fuerza Popular, señaló que pedirá al Congreso que se realice una investigación al respecto. | Fuente: Andina

Un reportaje emitido este domingo en Punto Final muestra la existencia de un reglaje en migraciones, en donde se compartía información personal de políticos, futbolistas, periodistas y otras figuras públicas a través de chats de WhatsApp.

A través de los módulos, en los que se lee el código de barras del pasaporte, se permite la identificación y el sistema hace saltar cualquier alerta en caso el pasajero tenga una orden de restricción. Los supervisores hacían uso de este mecanismo para tomar fotos a las pantallas y compartir la información personal en un chat de WhatsApp.

Víctima de esta modalidad fueron la exministra Mercedes Aráoz, el exprimier Salvador del Solar, la periodista Milagros Leiva, el exministro de Economía, Luis Carranza, el exconsejero de la campaña de Keiko Fujimori, Carlos Raffo y la congresista de la República, Susel Paredes, entre otros.

Además, figura el futbolista Luis Advíncula y la madre de Paolo Guerrero, Petronila Gonzáles. 

Roberto Pereira, abogado penalista, señaló que esta es información personal del tránsito migratorio de las personas. “Esta información debería estar protegida y los funcionarios encargados solo utilizarla para la finalidad que les ha sido entregada”, indicó.

Se sospecha que esta modalidad era realizada bajo las órdenes expresas de coordinadores y supervisores de extraer información del sistema informático de la entidad.

MIGRACIONES SE PRONUNCIA

A través de un comunicado difundido en sus redes sociales, la Superintendencia Nacional de Migraciones señaló que se ha dispuesto el inicio inmediato de un proceso de investigación interno, con el fin de sancionar y separar de la entidad a las personas que hayan utilizado indebidamente la información a la que tienen acceso.

“Oficiaremos el caso a la Contraloría General de la República y al Ministerio Público para que actúen en el marco de sus competencias”, señalaron.

NUESTROS PODCAST

¿Qué se sabe sobre la efectividad de las vacunas? - Espacio Vital

Algunos reportes indican que las vacunas nos protegen solo por un tiempo determinado. ¿A qué se debe esto? ¿Qué dice la ciencia? ¿Por qué es importante recibir la vacuna contra la Covid-19?