En alianza con:

¿Sabes cómo usar el alcohol en gel? Conoce todo sobre esta alternativa de desinfección

Aunque el alcohol en gel no reemplaza al lavado de manos con agua y jabón, sirve como medida de desinfección temporal. Este debe contener al menos un 60% de alcohol en su fórmula.

El alcohol en gel debe contener al menos un 60 % de alcohol en su fórmula para ser efectivo. | Fuente: Shutterstock

Una de las formas más eficaces para prevenir el contagio y propagación del nuevo coronavirus COVID-19 es lavarse las manos con agua y jabón frecuentemente por al menos 20 segundos. De esta manera, eliminamos los virus y gérmenes que pueden estar en las manos y evitamos que infecten el organismo al tocarnos los ojos, nariz o boca.

¿Qué sucede cuando no tenemos agua y jabón? Podemos emplear alcohol en gel, pero teniendo en cuenta siempre que se trata de una solución temporal, pues funciona como un complemento al lavado de manos.

¿Qué debo saber del alcohol en gel?

El alcohol en gel también es eficaz para la desinfección de las manos. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) indican que este debe contener al menos un 60 % de alcohol en su fórmula para ser efectivo, para corroborar, hace falta solo leer la etiqueta del producto.

Hay que tener en cuenta que, si bien los desinfectantes pueden reducir rápidamente la cantidad de gérmenes en las manos, es posible que no tengan la misma eficacia si las manos están visiblemente sucias o grasosas. En este caso, el lavado con agua y jabón siempre debe ser la primera opción.

El alcohol en gel es una alternativa rápida y temporal para aquellas personas que salen a hacer las compras en la familia, quienes deben trasladarse en transporte público o quienes tienen contacto con dinero, por ejemplo. En estos casos pueden usarlo al instante; sin embargo, cuando lleguen a casa, esencial lavarse las manos con agua y jabón por al menos 30 segundos.

¿Cómo usar el alcohol en gel?

Para aplicarlo de manera correcta, hay que seguir dos pasos que tomarán un aproximado de 20 segundos:

1) Aplicarlo en la palma de una mano (leer la etiqueta para saber la cantidad correcta).

2) Frotar las manos por ambas caras, por y entre los dedos hasta que estén secas.

Tú también únete a la campaña “Lávate las manos: defiéndete de las enfermedades” de Instant Clean y RPP y evitemos juntos la propagación del coronavirus COVID-19 en el Perú.

¿Qué opinas?