Un reportaje dominical reveló que la empresaria Sada Goray, dueña de Marka Group e investigada por presuntos actos de corrupción, intentó vender al Estado un terreno ubicado en Piura. Según el exjefe del Gabinete de Asesores del Ministerio de Vivienda, Salatiel Marrufo, producto de esa transacción se destinaría una coima de dos millones de soles para Pedro Castillo.
La empresaria Sada Goray, implicada en presuntos casos de corrupción, habría intentado hacer negocios ilegales en el Servicio Nacional de Capacitación para la Industria de la Construcción (Sencico), una entidad afiliada al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.
Un reportaje de Cuarto Poder reveló que Marka Group, empresa de Goray Chong, buscó vender al Estado un terreno ubicado en Piura para construir un nuevo local de Sencico en dicha región.
De acuerdo con el dominical, el exjefe del Gabinete de Asesores del Ministerio de Vivienda y Construcción, Salatiel Marrufo, se reunió con el entonces ministro del sector, Geiner Alvarado, y le comentó sobre la venta a Sencico, además que la ganancia que obtendrían sería de más de 10 millones de soles.
“Dos millones de soles le entregarían al presidente Pedro Castillo para que lo sigan manteniendo [a Geiner Alvarado] en el Ministerio de Vivienda”, señaló Marrufo, según la declaración que dio a la Fiscalía y que fue difundida por el programa televisivo.
El monto saldría de la venta ficticia por 18 millones de soles. Sencico le daría dicho monto a la empresa Marka Group por el terreno que tenía en Piura.
¿Colocó a un hombre de su confianza?
La investigación periodística indicó que, para ello, Marka Group movió sus fichas para tomar Sencico y lograr la venta del terreno de Piura. El 24 de febrero del 2022 nombran presidente de la citada entidad a Gonzalo Renato Arrieta Jovic, quien había sido uno de los tres directores del Fondo Mi Vivienda que Sada Goray colocó para que le aprobaran sus proyectos inmobiliarios.
Arrieta Jovic, ya en el puesto, siguió con las gestiones para comprar el terreno. Viajó a Piura en septiembre del 2022 en busca de un espacio; sin embargo, la gestión no se concretó, debido a que, según Sencico, la compra de la propiedad se congeló porque la necesidad de espacio para los alumnos desapareció.
En marzo pasado, El Comercio reveló que el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder favorece la versión de Sada Goray sobre las coimas y la excluye del presunto delito de organización criminal.
No obstante, el mismo diario informó que la Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción solicitará al Ministerio Público ampliar la investigación contra Sada Goray al presunto delito de organización criminal por la coima de 4 millones de soles que habría pagado a Salatiel Marrufo para cambiar miembros del Directorio del Fondo Mivivienda para que favorezcan a su empresa inmobiliaria.
Te recomendamos
Comparte esta noticia