Pese a que el detenido Salatiel Marrufo afirma haber recibido más de S/9 millones en coimas por parte de Sara Goday, el Ministerio Público solo estaría dando cuenta de los S/4 millones confirmados por la empresaria en la investigación
El pasado 4 de diciembre, la empresaria del sector inmobiliario, Sada Goray, declaró en diversos medios de comunicación que entregó más de S/4 millones, de manera irregular, al ex jefe de asesores del Ministerio de Vivienda (MVCS), Salatiel Marrufo, como un "pedido del presidente" Pedro Castillo.
La exigencia de ese dinero se habría realizado el año 2021, cuando la empresa MarkaGroup, donde Goray era gerenta, participaba junto al MVCS en proyectos de vivienda social.
A cambio, según un reportaje del diario La República, el Gobierno presionó a la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales (SBN) para que la empresaria pueda disponer de un terreno que se encontraba a nombre del Estado, y que vendió en US$47.664.295.
Asimismo, MarkaGroup habría sido beneficiada con un convenio para entregar préstamos sin supervisión de la SBS y un proyecto inmobiliario valorizado en más de S/23 millones.
Dada su participación en estos actos irregulares cometidos en el Gobierno del expresidente Castillo, el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder (Eficcop) la incluyó en las investigaciones.
Sin embargo, según revela un reportaje del diario El Comercio, el monto que la empresaria habría entregado en coimas sería de más de S/9 millones, como indica el testimonio de Marrufo. No obstante, la Fiscalía estaría priorizando la versión de Goray y solo estaría dando cuenta de los S/4 millones declarados por ella sin que hubiera un argumento concreto para favorecer una declaración sobre otra.
¿Favorecimiento de versiones?
Según El Comercio, el equipo 3 del Eficcop, coordinado por la fiscal Marita Barreto, reconoce la versión de Goray de los S/4 millones en su disposición 5-2003, fechada el 25 de enero de este año.
"Para lograr resultados a favor de la empresa Marka Group, la investigada Sada Goray Chong entregó sumas de dinero ascendentes a cuatro millones de soles a favor de la organización criminal integrada por Salatiel Marrufo y otros" señala dicha disposición firmada por el fiscal Freddy Niño Torres.
Sin embargo, en noviembre del 2022, Marrufo Alcántara reconoció ante la Fiscalía que la empresaria le entregó S/5.5 millones entre setiembre del 2021 y junio del 2022, además de una casa en San Isidro valorizada en S/3.8 millones. En total, el monto confesado por el exfuncionario como parte de su colaboración eficaz, fue de S/9.4 millones, es decir, más del doble de lo declarado por Goray.
Pese a ello, según el referido medio, la versión de Marrufo no aparece en la disposición fiscal 5-2023.
Además, este documento resuelve que Sada Goray sea investigada solo por los delitos de cohecho activo y tráfico de influencias agravado, más no por organización criminal, pese a que, el 28 de octubre del año pasado, la disposición fiscal 1, firmada por la fiscal Kelinda Janampa, resolvió que la empresaria sea investigada preliminarmente por ese delito.
El argumento del fiscal Niño Torres para investigar a la empresaria inmobiliaria solo por esos delitos fue que "la calificación jurídica que corresponde a los hechos (...) se enmarcan solo dentro de lo sancionado y tipificado" por los delitos de cohecho activo y tráfico de influencias agravado.
Cabe resaltar que Freddy Niño asumió ese caso en enero de este año, luego de que la fiscal Janampa renunció al Eficcop, según una resolución publicada el último 20 de enero.
Polémica en torno al abogado defensor
Según una investigación publicada en el portal Sudaca, la respuesta de este presunto favorecimiento a Goray de parte de la Fiscalía tendría que ver con el abogado defensor de la empresaria, Telmo Zavala, quien trabajó varios años como fiscal adjunto de Marita Barreto.
En setiembre del 2018, Zavala Bayona, quien asumió la defensa de Goray Wong en el 2022, fue promovido como fiscal provincial de lavado de activos con el visto bueno de Marita Barreto, con quien se desempeñaba como fiscal adjunto. Es decir, era personal de su confianza.
Asimismo, el referido portal hace énfasis en otro detalle: la fiscal Barreto viajó a República Dominicana, entre el 1 y el 4 de noviembre del 2022; y a Estados Unidos, entre el 31 de enero y el 4 de febrero de este año, para recabar el testimonio de Sada Goray.
El primer viaje, según la resolución fiscal N° 2312-2022-MP-FN, lo hizo acompañada de la fiscal Kelinda Janampa. Sin embargo, siempre según Sudaca, la fiscal Barreto no habría participado de las diligencias ya que las actas solo llevan la firma de la fiscal provincial, Janampa Oscátegui.
Respecto al segundo viaje, autorizado por la resolución fiscal N° 203-2023-MP-FN, éste tuvo por finalidad "desarrollar diligencias presenciales de carácter reservado (...) en el marco de una investigación a cargo del Equipo Especial de Fiscales contra la corrupción del poder”.
Por su parte, el abogado Telmo Zavala, según su registro migratorio publicado por Sudaca, estuvo también en EE.UU. entre el 29 de enero y el 7 de febrero de este año. Es decir, su estadía en dicho país coincidió en 4 días con la de la fiscal Marita Barreto.
Comparte esta noticia